La tecnológica española Econward, presente en la III Edición del Salón del Gas Renovable de Valladolid

La tecnológica española Econward estará presente en la tercera edición del Salón del Gas Renovable de Valladolid que se celebrará los próximos 3 y 4 de octubre, una importante cita para los profesionales del biogás, del biometano y de otros gases renovables y que coincide además con el 16 Congreso Internacional de Bioenergía.

Econward desarrolla soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles para optimizar el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos. Se trata de una compañía que pasa del discurso a la acción en materia de sostenibilidad y cuyas soluciones ayudan a resolver problemas ambientales reales: su tecnología Biomak® se aplica a un tipo de residuo muy complejo de tratar (los residuos urbanos son muy poco homogéneos), y que es responsable del 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Tras el éxito de la anterior edición, hemos podido constatar el interés creciente que despierta el sector de los gases renovables en España. Este año se pone el acento en la necesidad de acelerar la puesta de nuevas plantas de biometano, lo que sin duda va a atraer a numerosos tecnólogos, ingenierías y operadores. Desde Econward esperamos contar con una participación relevante, ya que además de un stand en el Salón del Gas Renovable, realizaremos una ponencia en el Congreso Internacional de Bioenergía, en la que subrayaremos el papel de la codigestión de distintos sustratos para la producción de biogás”, dice Alberto Tuñón, director comercial de Econward. La presentación será desarrollada por Pedro Lorenzo, responsable de proyectos estratégicos de la firma.

Biomak® es capaz de producir una biomasa con propiedades idóneas para la producción de biogás y biometano, generando SIETE unidades de energía por cada una utilizada, y reduciendo en 10.000 toneladas al año las emisiones de carbono de la planta de tratamiento de residuos en la que esté operando.

Econward lleva trabajando en Biomak® desde 2011: se trata de un proyecto en constante evolución y transformación, en el que cada año invierten más del 80% de sus recursos para I+D+i. En los últimos cuatro años la inversión en investigación y desarrollo superó los 40 millones de euros.

En 2022, Econward recibió del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Premio Nacional de Medio Ambiente y de Energía en la categoría de Premio Nacional de Energía “María del Rosario Heras”. Este galardón supone el reconocimiento a su contribución para la descarbonización de la economía, gracias a los esfuerzos realizados en el aprovechamiento de la energía química contenida en los residuos orgánicos.