MÁSINTELIGENCIA con la colaboración de Alisea ESCO desarrolla el proyecto para la puesta en marcha de un Mercado Local de Energía en Begonte, a través de Begonte Genera

MásInteligencia, en colaboración con Alisea ESCO y con el Concello de Begonte (a través de Begonte Genera) desarrollan la creación de un Mercado Local de Energía (MLE), a través de un proyecto al que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía  (IDAE) ha concedido una subvención de 2.443.214€. Además el proyecto ha obtenido la segunda máxima puntuación entre los 28 proyectos con subvención concedida, y cuenta con una inversión de 5.284.700€ total en esta primera fase.

Según las empresas implicadas en el proyecto, «se trata de instalar una microred eléctrica inteligente bidireccional, con capacidad para cubrir las necesidades energéticas 24 horas 365 días al año en el municipio, usando para ello energía 100 % renovable generada en el mismo municipio, a través de un mix de tecnologías,  solar, mini eólica, turbogenereadores hidráulicos, una planta de biogás eléctrico y almacenamiento masivo».

Los MLE son una nueva forma de organizar las actividades de abastecimiento energético a escala local, un modelo desarrollado por la empresa MásInteligencia. En este caso, se trata de un modelo de generación distribuida que acelera la transición energética y encamina a Begonte hacia una sociedad neutra en carbono. «Entre las numerosas ventajas cabe destacar que los e-comuneros (comuneros energéticos, consumidores) conseguirán congelar su factura energética, desligándose de la volatilidad del mercado mayorista, se elimina el  tope de gas  y pasan  a ser sujetos activos del mercado energético».

Begonte Genera está impulsada por el Concello de Begonte cuenta con la participación de vecinos y empresas del municipio, que voluntariamente han constituido una Asociación de usuarios, la participación es abierta y voluntaria.

El proyecto ha sido desarrollado con la colaboración de Alisea ESCO, empresa de servicios energéticos, que está desempeñando un contrato de ahorros compartidos en el Concello, sobre el servicio de alumbrado público.