Metro de Lisboa ha anunciado que ha alcanzado la neutralidad de carbono de sus operaciones gracias, entre otras medidas, al suministro de electricidad 100% renovable por parte de ACCIONA Energía.
ACCIONA Energía ha suministrado cerca de 100GWh de electricidad renovable a la empresa de transportes desde mayo de 2022, cuando ambas entidades firmaron el acuerdo de suministro. La procedencia de la energía está garantizada mediante la emisión de certificados de Garantías de Origen 100% Renovable por parte de la plataforma EEGO (Entidade Emissora de Garantias de Origem) del grupo eléctrico portugués REN (Rede Elétrica Nacional), también integrada en el Sistema Europeo de Certificados de Energía.
Metro de Lisboa refuerza así el compromiso con la descarbonización de la economía y la mejora de la movilidad en el Área Metropolitana de Lisboa. Además, la consecución del objetivo de Metro de alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones contribuye a los objetivos marcados por el Ayuntamiento de Lisboa para alcanzar la neutralidad de carbono de la ciudad en 2030 y a la ambición del Ministerio de Medio Ambiente y Acción por el Clima de anticipar los objetivos nacionales de neutralidad de carbono fijados para 2050.
Por su parte, ACCIONA Energía consolida su posición como socio estratégico para la descarbonización en Portugal. Su acuerdo de suministro de electricidad verde con Metro de Lisboa se suma a los contratos con otros clientes de referencia en Portugal, como Grupo Violas, Makro, Fnac, Hoteles NH, o Vidrala, y refuerza la cartera de clientes internacionales corporativos de la compañía.
Además de la comercialización de energía limpia, ACCIONA Energía cuenta con 166MW de activos de generación renovable en Portugal, incluyendo instalaciones eólicas y solares. La cartera de la compañía en Portugal está formada por 16 parques eólicos, además de una de las mayores plantas fotovoltaicas de la Península Ibérica, la Central Solar de Amareleja, con una potencia de 46MWp.