Bosch se centra en reducir costes

El crecimiento estará centrado en las áreas en expansión: por ejemplo, en tecnología médica, con unas inversiones de 300 millones de euros junto con dos nuevos socios.

El Grupo Bosch aumentó sus ventas y beneficios en 2023 y está aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Al presentar las cifras anuales de la empresa, Stefan Hartung, presidente del consejo de administración de Bosch, afirmó: «En el ejercicio 2023 hemos alcanzado nuestros objetivos financieros y reforzado nuestra posición en el mercado en determinadas áreas de negocio, desde los semiconductores hasta los sistemas integrados para edificios. Buscamos las innovaciones, las alianzas y las adquisiciones para garantizar nuestro crecimiento, al tiempo que nuestras industrias se transforman. Y todo esto, a pesar del viento en contra de la economía». Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%, con un margen de, al menos, el 7%. También quiere situarse entre los tres principales proveedores en sus mercados clave en todas las regiones del mundo.

Adicionalmente, Bosch está ampliando estratégicamente campos de innovación con oportunidades de crecimiento. En tecnología médica, por ejemplo, la compañía ha anunciado que trabajará en la novedosa tecnología BioMEMS que combina el diagnóstico molecular con la técnica de microsistemas. Permite realizar pruebas precisas de hasta 250 características genéticas, tales como patógenos o mutaciones genéticas, en un solo chip y directamente en el punto de atención sanitaria; por ejemplo, en la consulta de un médico. «BioMEMS combina el diagnóstico molecular con la tecnología de microsistemas que Bosch emplea en los smartphones y en el sistema ESP», explica Hartung. Una de las primeras pruebas BioMEMS en las que está trabajando la empresa se centrará en varios patógenos que causan septicemia, o envenenamiento de la sangre. Para ello, Bosch ha firmado recientemente un acuerdo de desarrollo y distribución con Randox. Otra colaboración estratégica con R-Biopharm tiene como objetivo acelerar el desarrollo de una prueba totalmente automatizada para la tuberculosis. Junto con estos dos socios, Bosch tiene previsto invertir unos 300 millones de euros hasta 2030.

En 2023 las ventas y los resultados mejoraron, 2024 sigue siendo un reto

Bosch alcanzó en el pasado ejercicio un volumen de ventas de 91.600 millones de euros, a pesar de las desfavorables condiciones económicas y de mercado. Esto supone un aumento del 3,8% o del 8% ajustado al tipo de cambio. El resultado operativo antes de intereses e impuestos (EBIT) ascendió a 4.800 millones de euros (2022: 3.800 millones de euros). Con un 5,3%, el margen EBIT operativo fue un punto porcentual superior al del año anterior. Por lo tanto, fue más alto de lo esperado, aunque aún inferior al margen objetivo de al menos un 7% exigido a largo plazo. Bosch quiere alcanzarlo en 2026. «Necesitamos un alto nivel de rentabilidad y solidez financiera para poder autofinanciar, en la medida de lo posible, nuestros objetivos de crecimiento», señala Markus Forschner, miembro del consejo de administración y director financiero de Bosch. «Un exitoso sprint final a finales de 2023 contribuyó a que nuestras expectativas se cumplieran. Sin embargo, el ejercicio 2024 será al menos tan exigente como en 2023».

Las perspectivas generales de Bosch para este año son moderadas, sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura económica actual. «En 2024 no esperamos en lo económico ningún viento a favor», sostuvo Forschner. En consecuencia, la compañía prevé un crecimiento económico mundial de tan sólo el 2,3%, además de un estancamiento en la producción de vehículos y que continúe la debilidad del mercado de ingeniería mecánica. Sin embargo, podría producirse una ligera mejora en los mercados de bienes de consumo tras dos años de contención.

En el primer trimestre de 2024, las ventas se redujeron más de un 1,3% interanual, equivalente a un aumento del 2,3% una vez ajustados los efectos del tipo de cambio. «Esto deja claro que el aumento de las ventas de entre el 5% y el 7% al que aspiramos según nuestra planificación para el conjunto del año es muy ambicioso», señala Forschner. El director financiero dejó claro que será difícil mejorar el margen EBIT operativo del año anterior: «No sólo nos enfrentamos a un entorno de mercado moderado y a un aumento previsto de las inversiones anticipadas en áreas de importancia estratégica. También las reestructuraciones y las mejoras de los procesos tendrán un impacto negativo al principio, y su efecto positivo sólo llegará más adelante». Además, Bosch quiere seguir reduciendo costes y modificando estructuras para seguir siendo competitivo en la transformación de sus áreas empresariales. Como señaló Forschner, «Aplicaremos las medidas necesarias de forma consecuente, pero con sentido de la proporción». Cualquier ajuste necesario de personal se realizará sin despidos forzosos y en consulta con los interlocutores sociales.

Área de crecimiento: movilidad sostenible

En su negocio principal de movilidad, Bosch impulsa sistemáticamente decisiones estratégicas para el crecimiento futuro. Sólo este año va a lanzar unos 30 proyectos de producción para vehículos eléctricos. «La electromovilidad está llegando; la única pregunta es con qué rapidez llegará a las distintas regiones del mundo», afirma Hartung. «Calculamos que el 70% de todos los coches nuevos en Europa en 2030 serán probablemente eléctricos puros. Esta cifra será previsiblemente del 40% al 50% en China y Norteamérica». Respecto a los vehículos pesados necesarios para recorrer largas distancias, el presidente de Bosch sostuvo que soluciones como el híbrido enchufable y la autonomía extendida seguirán teniendo demanda durante algún tiempo. El área empresarial Mobility espera un nuevo impulso en la tecnología de dinámica de vehículos. Con sus nuevos y sofisticados sistemas de frenado adaptados a la conducción electrificada y automatizada, Bosch crece anualmente un 10%, por encima del mercado. Y con la gestión del movimiento del vehículo (VMM por sus siglas en inglés), Bosch apuesta por un innovador sistema que coordinará todos los aspectos del movimiento del vehículo, controlando los frenos, la dirección, la propulsión y los amortiguadores. Para las recientes pruebas de invierno, Bosch equipó más de 20 vehículos de prueba de marcas líderes con variantes del VMM. «Somos pioneros y este año nuestro primer pedido entrará en producción en serie», afirma Hartung. En total, la empresa espera alcanzar unas ventas en este campo por valor de cientos de millones de euros hasta 2030.

Área de crecimiento: hidrógeno

Bosch ha reafirmado sus expectativas de negocio en el área de crecimiento del hidrógeno: en 2030, sus ventas con esta tecnología podrían alcanzar los 5.000 millones de euros. «En 2023, lanzamos la producción de sistemas de pilas de combustible en Stuttgart (Alemania) y Chongqing (China)», afirmó Hartung. Por el momento, China será probablemente el principal mercado. Bosch no espera un gran crecimiento en Europa o Norteamérica hasta la próxima década. Desde el punto de vista técnico, los motores de hidrógeno representan el camino más rápido hacia un transporte de vehículos comerciales neutro para el clima. Bosch espera que el mercado de esta tecnología alcance un valor de casi 1.000 millones de euros hasta 2030. Como explicó el presidente de Bosch: «Este año se lanzará en la India un motor de hidrógeno con nuestra tecnología de inyección, y ya estamos trabajando en cinco pedidos de producción de conocidos fabricantes de camiones de las tres principales regiones económicas del mundo». Bosch también quiere participar en el mercado de la producción de hidrógeno, que se encuentra en una fase de rápido crecimiento. Hasta el año 2030, habrá en todo el mundo nada menos que 170 gigavatios de potencia instalada para la electrólisis de hidrógeno, unas 25 veces más que en la actualidad. «Nuestra pila de electrólisis se lanzará al mercado el año que viene», dijo Hartung. «En el futuro, Bosch no sólo será sinónimo de propulsión de hidrógeno, sino también de producción de H2. Como proveedor, contribuiremos activamente a dar forma al futuro mercado».

Área de crecimiento: bombas de calor

Bosch también aprovecha sistemáticamente las oportunidades de crecimiento en el área de la tecnología de calefacción. A pesar de que el mercado de las bombas de calor se estancó en toda Europa en 2023, Bosch pudo aumentar su negocio en casi un 50%. En este segmento, durante los próximos años, Bosch seguirá creciendo significativamente a mayor velocidad que el mercado. «No sólo hemos invertido en capacidad de fabricación, sino que también hemos ampliado nuestra cartera de productos, incluyendo bombas de calor que no sólo son silenciosas y eficientes, sino también rentables», dijo Hartung. El presidente de Bosch ve un potencial de ventas adicional en los sistemas de calefacción híbridos: una combinación de bomba de calor para el funcionamiento básico y una caldera de gas para los picos de carga. Bosch está empezando a suministrar este sistema de calefacción para edificios de apartamentos de hasta 100 unidades residenciales, lo que permitirá una descarbonización eficiente de millones de edificios. Hartung también se refirió al controvertido debate sobre la ley alemana de calefacción, que ha dificultado las decisiones de compra a largo plazo y ha provocado una fuerte caída del mercado de la calefacción. «En ámbitos en los que la política climática y la energética entran en contradicción, los inversores no invierten, sino que esperan», afirmó. «El crecimiento requiere de una política de subvenciones clara y predecible».

Política climática: un futuro neutro en carbono requiere inversiones sostenidas

En general, la acción climática sigue desempeñando un papel primordial para Bosch. Según Hartung, ofrece grandes oportunidades de crecimiento, aunque mercados como la electromovilidad no se desarrollen tan rápidamente como se esperaba. «Sin embargo, estamos viendo que la acción climática ya no es el único tema prioritario en la agenda política a la vista de la compleja situación geopolítica y de las crecientes tensiones sociales en nuestra sociedad», afirmó Hartung. A pesar de ello, Bosch sigue invirtiendo anticipadamente en tecnologías para un futuro neutro en carbono, con el fin de ayudar a dar forma a esta transformación. Según Hartung, «Hay presiones para recortar las subvenciones a las tecnologías eficientes en CO2. Pero la acción climática requiere una inversión sostenida por parte de los gobiernos, de las empresas y de cada uno de nosotros».

El ejercicio económico 2023: mejora del flujo de caja libre y fuertes inversiones anticipadas

Mientras que en el año anterior los niveles de existencias de Bosch seguían fuertemente afectados por la incertidumbre posterior a la pandemia del Covid-19 y a la escasez de chips, la situación se está normalizando. Como consecuencia, el flujo de caja libre mejoró hasta los 2.200 millones de euros. Con un 2,4% de las ventas, superó el objetivo mínimo del 1%. El ratio de capital propio fue del 44,2% (2022: 46,6%). Los gastos en investigación y desarrollo se mantuvieron estables, con un elevado nivel de 7.300 millones de euros (2022: 7.200 millones de euros), lo que se tradujo en un ratio de I+D del 8% (2022: 8,2%). Los gastos de capital alcanzaron un nuevo máximo de 5.500 millones de euros (2022: 4.900 millones de euros). Como señaló Forschner: «También prestamos mucha atención a la rentabilidad de nuestras inversiones anticipadas, que superaron los 12.000 millones de euros en 2023, y realizamos ajustes en los proyectos si es necesario”.

El ejercicio económico 2023: resultados por área empresarial y región

El área empresarial Mobility logró un crecimiento de las ventas del 6,9%, hasta los 56.200 millones de euros. Ajustado a los efectos del tipo de cambio, el crecimiento equivale al 10,9%. El margen EBIT operativo fue del 4,4% (2022: 3,4%). En el área empresarial Industrial Technology, las ventas ascendieron a 7.400 millones de euros. Este crecimiento del 6,8%, o del 10,2% ajustado al tipo de cambio, se debe a la consolidación por primera vez de las adquisiciones de HydraForce y Elmo Motion Control. El margen EBIT se mantuvo estable en el 9,1% (2022: 9,8%). En Consumer Goods, las ventas descendieron un 6,6% con respecto al año anterior, hasta los 19.900 millones de euros. Ajustadas por los efectos del tipo de cambio, se trata de un ligero descenso del 1,2%. El margen EBIT operativo en este área se mantuvo en el 4,5%. En el área empresarial Energy and Building Technology, las ventas crecieron un 10,5%, hasta los 7.700 millones de euros, o un 13,2% si se tienen en cuenta los efectos del tipo de cambio. El margen EBIT operativo alcanzó aquí el 9% (2022: 6%).

En Europa, las ventas ascendieron a 46.800 millones de euros. Esto supone un aumento del 5,5% en comparación con el año anterior, o del 7,9% si se tienen en cuenta los efectos del tipo de cambio. En Norteamérica, las ventas aumentaron un 6,2%, hasta los 15.200 millones de euros. Si se tienen en cuenta los efectos del tipo de cambio, el crecimiento es del 8%. En Sudamérica, las ventas ascendieron a 1.700 millones de euros, frente a los 1.800 millones del año anterior. Una vez ajustados los efectos del tipo de cambio, este descenso del 6,2% equivale a un crecimiento del 1,8%. En Asia-Pacífico, incluidas otras regiones, las ventas alcanzaron los 27.900 millones de euros. Tras ajustar los efectos del tipo de cambio, este ligero aumento del 0,6% representa un crecimiento significativo del 8,6%.