Nexus Energía impulsa proyecto

Nexus Energía impulsa un innovador proyecto de flexibilidad de la demanda energética.

Nexus Energía colabora con Bamboo Energy y Enertra, impulsando un proyecto piloto de flexibilidad de la demanda energética pionero con el objetivo de seguir innovando para acelerar el camino de la transición energética y definir un nuevo modelo del sistema eléctrico.

En el proyecto puesto en marcha, Nexus Energía actúa como agregador de demanda con el objetivo de gestionar de forma flexible la demanda de unos clientes selectos de la comercializadora, como es el caso de Distribuciones Monteverde, empresa dedicada a la distribución alimentaria, que se ha sumado al proyecto con la colaboración de Enertra. Teniendo en cuenta los procesos industriales, el patrón de consumo y la tarifa eléctrica de Distribuciones Monteverde, el innovador software de Bamboo Energy, consigue de forma automática consignas de temperatura en las cámaras, minimizando costes. Además, el programa permite que la empresa participe en los mercados de flexibilidad de forma automatizada y pueda reducir sus facturas de electricidad.

La figura del agregador de demanda contribuye a balancear el sistema eléctrico y a incrementar la entrada de energías renovables. Desde Nexus Energía, se apuesta por esta figura, junto con el autoconsumo y los contratos PPA, como fórmulas que permiten ajustar el coste energético de los grandes consumidores energéticos en un contexto de elevada volatilidad de precios.

Como resultado, se ha observado que Distribuciones Monteverde tiene un gran potencial de flexibilidad gracias a la naturaleza industrial de frío, proporcionando beneficios a la empresa con una muy baja inversión y sin afectar el proceso, permitiendo un ahorro inmediato de más del 6% en el coste de la electricidad sobre las 6 cámaras frigoríficas gestionadas. Estos ahorros pueden verse incrementados por la participación en otros mercados de flexibilidad. “Modular la demanda de este cliente del sector de la alimentación a través de la monitorización de sus equipos de refrigeración permite que se pueda beneficiar de las horas más baratas en el mercado OMIE, por ejemplo, y disminuir sus costes energéticos”, explica Marc Pahissa, director de innovación de Nexus Energía.

“Para nosotros es una satisfacción poder seguir innovando y trasladar todo nuestro conocimiento experto del sector que hemos acumulado durante más de 20 años a un proyecto muy disruptivo para el futuro energético, ya que nos permite, por primera vez, tomar decisiones sobre los procesos productivos de las empresas para flexibilizar y optimizar su gestión energética. Estamos ante un cambio de paradigma en el que, gracias a nuevas soluciones de servicios energéticos, los consumidores tendrán cada vez más opciones para reducir su coste energético y contribuir a la descarbonización de la sociedad: regular su consumo en tiempo real gracias a la flexibilización de la demanda, producir su propia energía gracias al autoconsumo, participar en proyectos que generen certificados de ahorro energético, etc.”.