blockchain financiación

GodEnigma, como proveedor de tecnología y soluciones para FinTech, ha llevado a cabo la primera financiación de un pedido real en una cadena de suministro de productos tecnológicos. Entre las empresas que forman la cadena de negocio y suministro están EcoMT, Balmonel e Instra Ingenieros, y para la parte financiera se cuenta con la colaboración de una entidad financiera española.

Con este piloto, se pretende mejorar la solución a nivel de negocio y proceso, validar la tecnología y la parte legal para que un pedido aprobado y certificado en una cadena de bloques tenga validez  de contrato (smart contract),  para así facilitar que una entidad bancaria o financiera, pueda ofrecer financiación sobre dicho pedido, sin esperar a que exista una factura.

Desde GodEnigma, pensamos que este nuevo producto tecnológico, abre la puerta a la creación de nuevos productos financieros SCF (Supply Chain Finnance) y a nuevos modelos de nego cio basados en la certificación y trazabilidad de pedidos, ofertas de financiación y productos o servicios, que tienen buen encaje en cadenas de suministro y negocio de ciclo largo (pedidos con plazos de realización de 3 a 6 meses) y de cuantías considerables, que pueden generar necesidades de fondos operativas críticas a las empresas proveedoras y para las que actualmente no hay opciones de financiación específicas que se ajusten a dichas necesidades.

Durante solo el mes de noviembre se han realizado operaciones por importes superiores a 150.000€ en cadenas de suministro de tecnología.

Cómo nace?

Las cadenas de suministro actuales, disponen de soluciones de financiación con factura, los ya conocidos confirming y factoring que permiten obtener financiación sobre productos o servicios en el momento de emitir la factura y así disponer de liquidez hasta que el pago de la misma se produce. Este mercado que ronda los 400.000 MLL € en Europa es utilizado por pequeñas y grandes empresas. Sin embargo, existen situaciones a diario en las cadenas de suministro entre grandes y pequeñas empresas, dónde las necesidades de financiación y de obtención de liquidez surgen en periodos anteriores a la emisión de la factura. Cuando se reciben pedidos de compra, en ocasiones es necesario el disponder de fondos para llevarlos a cabo. Si los pedidos son de cantidades considerables, y dichos pedidos conllevan la fabricación de productos o realización de servicios para los que es necesaria una compra parcial de materiales o la anticipación de fondos para llevar dicho pedido a su realización, es entonces, cuando es necesario el disponer de fondos para la operativa y donde la financiación de factura no permite flexibilidad ni desahogo financiero a proveedores.

Por ello, se buscan alternativas a estos productos realizando anticipos o facturando parcialmente el pedido, antes de haber entregado o enviado los productos o la realización de los servicios. Con conceptos tales como provisión de fondos, anticipo etc… se gestionan y se dan soluciones a estas problemáticas pero no dejan de ser soluciones parciales donde la financiación siempre es entre empresa cliente y empresa proveedora.

Como funciona?

En el producto Ithium se busca utilizar el pedido de compra certificado y aceptado por las dos partes en una red segura e inmutable, que permita dar seguridad y reducir riesgo financiero a los bancos, para que estos últimos puedan ofertar financiación sobre estos pedidos aprobados.

Para ello, se guarda el pedido en una base de datos distribuida cifrando el pedido y certificando y trazando su estado en una blockchain o cadena de bloques. Esto permite que no pueda ser revocado o denegado que no ha sido realizado y aceptado.

Una vez certificado, se permite a empresas y entidades bancarias ofrecer financiación sobre el pedido que los proveedores podrán aceptar o rechazar en función de las condiciones de la misma.

A medida que el proceso se va completando, los diferentes estados de los productos, el pedido y la financiación van quedando trazados y certificados sobre la tecnología de cadena de bloques y red distribuida para ser consultados por los participantes en caso de disputa.

Además, durante este proceso se ejecutan diversos smart contracts que realizan acciones automatizadas en función de la lógica de negocio y de proceso de la operativa de entrega de pedidos, cancelación de financiaciones, aceptación etc… pudiendo llegar a integrar pagos automáticos en el futuro si así se desea.

A futuro?

Queda mucho por hacer y conseguir con esta tecnología. En concreto a corto plazo integrar la aplicación en ERPs habituales como SAP o Microsoft Dynamics, así cómo integrar pasarelas de pagos para automatizar toda la parte de pagos entre entidades y reducir errores en las operaciones de financiación.