Proyecto ECOFACT: Tecnología para la industria 4.0 del futuro en el que participa Smarkia

El rendimiento energético de los sistemas de producción industrial constituye un gran desafío para el sector de la fabricación. El proyecto financiado con fondos europeos ECOFACT se propone ayudar a las industrias manufactureras a optimizar el rendimiento energético de sus sistemas de producción reduciendo tiempos y recursos. El proyecto introducirá un innovador método de comercialización ecológica basado en el concepto de reducción de la huella ambiental y energética de los productos. Además, aplicará un método basado en Big Data que aproveche tecnologías como el IoT y la inteligencia artificial para adaptarse mejor a las necesidades de los consumidores, mediante una producción sostenible personalizada. Por último, creará una plataforma de alto nivel como parte de un enfoque multiservicio destinado a ofrecer una combinación integrada e innovadora de funcionalidades para unos procesos avanzados, sostenibles y eficaces energéticamente, así como para la gestión de la producción.

ECOFACT es una ambiciosa iniciativa que se engloba dentro del programa Horizonte 2020, financiado por la Unión Europea según el acuerdo nº 958373, que cuenta con un presupuesto de más de 12 millones de euros. Liderado por el Centro Tecnológico Cartif, el proyecto está compuesto por 20 socios de 7 países que trabajarán de forma conjunta para mejorar la eficiencia energética en 4 fábricas (Arçelik en Rumania, Athenian Brewery en Grecia, Gullón Vida en España y Tofas en Turquía)

El papel de Smarkia en el proyecto Ecofact

El papel de SMARKIA en el proyecto es de caracter transversal, realizando tareas de definición de aspectos relacionados con ciberseguridad (SMARKIA se encuentra certificada en la ISO 27001), analítica de datos y desempeño energético. Además, Smarkia será la encargada de monitorizar y gestionar el piloto que se realizará en la fábrica de GULLÓN VIDA, velando por el cumplimiento de los objetivos de mejora energética de la producción.

Una de las principales aportaciones de SMARKIA, será la aplicación de sus algoritmos de inteligencia artificial para la desagregación y análisis de los consumos energéticos, pudiendo identificar anomalías que hasta ahora pasaban desapercibidas, predecir comportamientos futuros y anticiparse a los problemas que pudiesen presentarse en las líneas de producción, para evitar paradas no programadas.

Para más información sobre el proyecto ECOFACT puedes acceder al detalle del proyecto, y seguir todas las comunicaciones a través de sus perfiles de Linkedin y Twitter.