En un mes de enero de hace 34 años nace Remica. Y hoy, mucho tiempo después, la empresa sigue trabajando día a día con ilusión, para que sus clientes puedan disponer de un servicio adaptado a los tiempos actuales, en los que la única constante es la evolución continua.

Según Remica, «para lograrlo no hay fórmulas mágicas, sino mucho trabajo y ganas de avanzar. Escuchamos a nuestros clientes, a través de nuestros canales de atención, para detectar sus necesidades. Mantenemos nuestra firme apuesta por la I+D, para adaptar nuestros servicios a los nuevos tiempos. Y tenemos la suerte de contar con un equipo humano que mantiene sus conocimientos actualizados a través de la formación continua que recibe. Así, poco a poco, hemos ido transformándonos en la empresa que somos hoy en día, capaz de superar con éxito retos importantes, como la  creciente digitalización de los procesos, que ya afecta a todo tipo de empresas y que también se abre camino en el sector de las instalaciones consumidoras de energía».

Los cambios tecnológicos son importantes, porque mejoran la gestión de los procesos, pero no son los únicos. Las nuevas normativas afectan profundamente a la forma en la que se renuevan y gestionan las instalaciones.

Dado que, actualmente, los edificios son los responsables del 40 por ciento de la energía consumida en la Unión Europea, las nuevas normas buscan impulsar medidas de eficiencia energética que mejoren la calidad ambiental de la UE y disminuyan su dependencia de los recursos energéticos externos.

En la práctica, algunas de estas normas se tardan en transponer a las legislaciones nacionales, o se hacen de diferente manera en función del país, lo que genera cierta confusión. De ahí que también en este tiempo una de las labores importantes, además de las técnicas, haya sido la de informar y asesorar a nuestros clientes.

«Parece que el tiempo nos ha dado la razón cuando, en 1998, y de forma pionera en España, comenzamos a desarrollar nuestra actividad como empresa de servicios energéticos (ESE), incrementando nuestra apuesta por la eficiencia energética, ofreciendo a nuestros clientes la gestión integral de sus instalaciones. Una labor que hacemos de acuerdo a los más altos estándares de calidad y medio ambiente, lo que recientemente nos ha llevado a conseguir la prestigiosa Certificación del Sistema de Gestión Energética ISO 50001, otorgada por AENOR. Un reconocimiento que abarca la gestión energética de las actividades de diseño, montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización, calefacción, agua caliente sanitaria (ACS), fontanería y gas, la prestación de servicios energéticos en edificios, así como la gestión energética de nuestra sede central».

Además, Remica también recibió el certificado de Marca N de Servicio de medición y reparto de consumos en instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).  Una certificación que acredita la calidad de los equipos de medición, su correcta instalación por parte de personal cualificado y el rigor en la lectura de datos y en el reparto de costes de calefacción y agua caliente sanitaria en instalaciones con sistemas centralizados de calefacción en las comunidades de propietarios.

Según la empresa, «para nosotros, estas certificaciones son un paso más en nuestro principal objetivo, que es el de servir a las necesidades de nuestros clientes. Para ellos, para su confort y su bienestar trabajamos. ¡Estamos seguros de que, junto a ellos, seguiremos avanzando y trabajando muchos años más!».