Remica participa en jornada en el COAM

Se analizó el proyecto realizado por Remica y el Estudio Echevarría, con la colaboración de la Oficina de Rehabilitación del COAM.

El pasado mes de marzo tuvo lugar jornada «Los beneficios de la rehabilitación energética: caso de éxito con Fondos Next Generation y propuestas a futuro», que tenía como objetivo dar a conocer la rehabilitación integral llevada a cabo en una mancomunidad de más de 1.200 viviendas en Alcorcón (Madrid) por parte de  Remica, del Estudio Echevarría, y con la colaboración de la Oficina de Rehabilitación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

En el encuentro, presentado por Pilar Pérez de la Cuadra, tesorera del COAM y responsable de la Oficina de Rehabilitación, participaron Isabel Bajo, presidenta del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, Cristina Jiménez, coordinadora de la Oficina de Rehabilitación del COAM, Antonio Ocaña, director comercial de Remica, y Tatiana Echevarría, representante del Estudio Echevarría. También estuvo presente en la jornada Diego Medina, vecino y miembro de la comunidad de propietarios donde se está llevando a cabo la intervención, que supone el mayor proyecto de hibridación de una instalación térmica con aerotermia llevado a cabo en España.

Durante la mesa redonda se analizaron los beneficios y desafíos de la rehabilitación energética a través de este caso emblemático, pionero por ser uno de los que mayor subvención ha conseguido de los Fondos Next Generation, con 14 millones de euros. Asimismo, según comunicado de Remica, se trata del «primer proyecto que ha generado Certificados de Ahorro Energético (CAE) en este país. La puesta en marcha en las comunidades de propietarios de este sistema híbrido renovable ha generado 8,78 millones de CAE, es decir, ha producido un ahorro de 8,78 millones de kWH/año. El ingreso por la venta de los CAE ha supuesto para los propietarios del ahorro aproximadamente un 21% de la inversión».

Plan Remica Hybrid Coste Cero

En el mismo comunicado, Remica aprovecha para destacar su Plan Remica Hybrid Coste Cero, que se basa en la hibridación de la generación de calor en edificios residenciales con aerotermia para la producción centralizada de calefacción y agua caliente sanitaria, la incorporación de nuevas fuentes de energía y la reducción de la demanda a través de mejoras en la envolvente y avanzados sistemas y algoritmos de regulación y gestión energética. El sistema mantiene la caldera actual, que se usa a modo de reserva.

Entre las ventajas de este sistema está la de generar calor de forma más económica, consiguiendo un ahorro energético de hasta el 60%, un 80% si se realizan mejoras en la envolvente. Gracias a esto, se produce una significativa reducción de costes de calefacción y agua caliente. Asimismo, se proporciona 24 horas de calefacción y temperaturas constantes con mínimas oscilaciones. La revalorización de la vivienda, la reducción de CO2 o la mejora de la calificación energética del edificio en dos letras como mínimo son otras de las ventajas.