Schneider Electric, especialista mundial en gestión y automatización de la energía, y su Fundación han firmado una alianza con el Consejo General de la Congregación de los Salesianos. A través de una aportación de 2 millones de euros, esta iniciativa financiará, en su primera fase, cinco proyectos de energías renovables y desarrollo sostenible. La selección se ha hecho a partir de las propuestas de numerosas escuelas salesianas, tanto técnicas como profesionales, de todo el mundo.

Un acuerdo de 2 millones de euros para facilitar el acceso a la energía y la formación

Iniciado en enero de 2016 durante una reunión entre los líderes de Schneider Electric y Don Ángel Fernández Artime, el 10º sucesor de Don Bosco y actual Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco, el acuerdo fue firmado en la Iglesia del Sagrado Corazón, en Roma.

Don Luigi Enrico Peretti, Director General de CNOS-FAP ha comentado: “La colaboración con Schneider Electric es muy sólida porque se basa en los mismos principios y visión de humanidad. Compartimos una visión de desarrollo que promueve mejoras en la vida personal y social de los jóvenes. Esto refleja el espíritu de Don Bosco, padre de una espiritualidad arraigada en la educación y el trabajo, permitiendo un desarrollo humano y social sostenible”.

“La formación de técnicos y emprendedores en el sector eléctrico y energético es una prioridad importante para el desarrollo sostenible de varias regiones emergentes”, dijo Gilles Vermont Desroches, Vicepresidente de Sostenibilidad de Schneider Electric. “Schneider Electric está orgulloso de trabajar junto a los Salesianos para el desarrollo de competencias y el acceso al empleo a través de este programa. Esta nueva asociación será clave para ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo de formar a 1 millón de personas para el 2025”.

Cinco proyectos para ayudar a las personas desfavorecidas

Como primera fase, los cinco proyectos se han localizado en India, la República Democrática del Congo, Mozambique, Haití i el sur de Italia. La intención es ayudar a los jóvenes de esas zonas con nuevas oportunidades:

– En Goma, en la República Democrática del Congo, el proyecto del Centro de Formación Profesional Ngagi proporcionará formación teórica y práctica a los estudiantes de familias pobres. Además, se instalarán paneles solares en el centro de formación para generar electricidad y mejorar las condiciones de trabajo.
– En Pungulim Kudal en India, se mejorarán las herramientas del laboratorio eléctrico en el centro vocacional local.
– En Haití, donde la formación estará centrada en los profesores, se comprará material de laboratorio y equipamiento para los alumnos. A su vez, se creará un nuevo sistema de generación eléctrica.
– Lo mismo ocurrirá en Maputo, Mozambique, donde se actualizará el programa de formación de estudiantes y profesores en el campo de la energía.
– Finalmente, en Sicilia, se realizarán clases de innovación 4.0 en electricidad, electrónica y energías renovables.

En España, la relación entre la comunidad Salesiana y Schneider Electric se remonta a hace más de 15 años. Además de la colaboración conjunta en foros de empleo, jornadas técnicas y formación del profesorado a través del Instituto Schneider Electric de Formación, se ha dotado a varios de sus centros de Aulas Schneider Electric.

En 2015, Salesianos Pamplona se alzó con el primer puesto de la Competición de Eficiencia Energética en Centros de Formación profesional que desde hace años impulsa la multinacional francesa en España.