Fiel a su compromiso con nuestro país y a su espíritu para mejorar la vida de las personas y centrarse en lo que verdaderamente importa, Siemens -compañía global líder en tecnología- ha elegido España, y más concretamente Madrid, para organizar una iniciativa pionera que se repetirá a lo largo de los próximos meses en varias ciudades del mundo. Se trata de los Siemens Days, unas jornadas que van a reunir durante los días 27 y 28 de septiembre en el Hotel Marriot-Auditorium de Madrid a representantes de cerca de un millar de empresas, a expertos en distintos campos de la digitalización, así como a figuras del mundo académico, asociativo e institucional. El objetivo es dar a conocer las últimas tecnologías digitales y sus ventajas e incluso, probar in situ. Se trata de las innovaciones tecnológicas de Industria, Energía, Infraestructuras y Ciudades que están cambiando el día a día de miles de compañías y que están conformando un mundo, en el orden económico y social, muy diferente al que hasta ahora hemos conocido.

El frenético avance de la digitalización ha revolucionado sectores como la industria, la energía, las infraestructuras o el transporte, lo que impone una actuación rápida y efectiva por parte de empresas y países para adaptarse y sacar el máximo partido de esta nueva realidad.

Durante estas dos jornadas, gurús especializados en distintos campos de la digitalización, como Enrique Dans, Pablo Oliete o Luis Martín, entre otros, así como diferentes expertos en tecnología, analizarán los retos a los que nos enfrenta la transformación digital y ofrecerán su visión sobre el papel determinante que juega la innovación en este proceso. De innovación y adaptación al cambio digital hablarán también directivos como Manuel Fernández, director general del Negocio Mayorista de Gas Natural; Miguel Rego, director general de Incibe; Enric Ticó, presidente de FGC, o Juan Castellano Gómez, Subdirector de Ingeniería de Infraestructuras del Ejército del Aire.

Entre los temas a tratar por expertos y directivos de Siemens estará cómo gestionar el creciente aumento de demanda de energía en el mundo, algo que exigirá medidas drásticas en la mejora de la eficiencia, tanto en generación como en transporte y distribución. O la transformación digital en la industria y en los procesos de fabricación, que ha visto cómo se ha reducido vertiginosamente el time to market, hasta en un 30%, y la relación con el cliente. También se abordarán desde distintos puntos de vista los retos que implica crear ciudades más inteligentes, en las que se den las condiciones idóneas para promover de verdad una movilidad y unos servicios más eficientes. Los visitantes no sólo podrán escuchar ideas o debates. También tendrán a su disposición una amplia zona expositiva repleta de soluciones reales ya implementadas en varios lugares del mundo con las que podrán interactuar para comprobar el potencial de la mejor tecnología. Por ejemplo, el sistema SENTRON, que maneja y controla en tiempo real el consumo energético de una planta industrial o de una infraestructura y avisa de futuros riesgos o averías para generar al cliente un ahorro de hasta un 40% en su factura energética. También habrá demos de cómo recargar un vehículo eléctrico con los más modernos puestos de recarga en tan solo cuatro horas, o la aplicación Microgrid Table, que permite simular cuanta energía sostenible se puede producir en función de las circunstancias meteorológica (el sol, el viento, etc.) y de qué manera más eficiente se puede gestionar.

El “ingenio” que mejora nuestra vida

Uno de los principales objetivos de este pionero encuentro es demostrar cómo gracias al ingenio se puede mejorar la calidad de vida de las personas. Porque el ingenio permite, desde evitar apagones y garantizar el suministro permanente de energía en grandes ciudades, hasta construir interconexiones que unan la Península con Francia gracias a la tecnología HVDC, pasando por permitir que las personas puedan recorrer grandes distancias a velocidades de 360 km/hora a bordo de trenes como el Velaro. Estos son sólo algunos ejemplos de cómo Siemens ha contribuido durante su historia a crear mejores sociedades y más avanzadas, gracias a la aplicación de su ‘Ingenio para la vida’, el nuevo posicionamiento estratégico del Grupo implementado internacionalmente este año. Gracias a la creatividad, el espíritu innovador y la pasión por la ingeniería, Siemens siempre ha convertido las adversidades en oportunidades, especialmente en campos como la electrificación y la automatización. Pero ahora estamos en la era de la digitalización, lo que requiere un esfuerzo extra para estar a la altura de los clientes. Eso es lo que ha llevado a la compañía a dar el paso extra de vincular todo lo que hace al concepto de ‘Ingenio para la vida’, no sólo por su relación con el ingenio y la lucidez, sino también por su vinculación a conceptos como ingeniería, genio, innovación y unidad.

Para Rosa García, Presidenta de Siemens en España, “este encuentro está diseñado para generar debate y reflexión sobre el futuro que nos espera, pero también para mostrar cómo la apuesta por la innovación y la digitalización puede convertir a nuestro país en una versión superior de lo que es hoy en día, es decir en una verdadera España 4.0 que se cimente en una economía más competitiva y más capaz de hacer frente a los nuevos desafíos que nos esperan”.

El encuentro se centra en cómo lo digital puede afectar a factores como el futuro de la industria, la energía sostenible o las infraestructuras inteligentes porque estos sectores son parte importante de la base sobre la que se apoya la mejora de un país, junto a otro factor determinante como es la formación. Según un estudio de la Universidad Técnica de Múnich, en 2030 la demanda energética mundial aumentará un 50% y para poder cubrir estas necesidades, se estima que habrá que construir más centrales, que contaminarán 3.500 megatoneladas más. Conseguir una reducción en las emisiones de CO2 es uno de los principales retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro. Pero esto no es todo, la eficiencia energética en los edificios es una de las piezas más importantes en la tarea de reducir el consumo energético, ya que los edificios consumen actualmente el 41% de la energía a nivel mundial. Y es que un edificio inteligente genera y almacena energía, interactúa con las redes eléctricas inteligentes y es capaz de manejar su propia demanda y generación energética para minimizar el coste y las emisiones de CO2. Si a todo esto unimos la necesidad de avanzar en el desarrollo digital de procesos industriales para poder competir en mejores condiciones dentro de un mundo cada vez más globalizado, nos encontramos con la necesidad de avanzar especialmente en estos campos si queremos mejorar nuestra competitividad, hoy un 34% por debajo de la nuestros competidores.