Suma Capital y AttijariWafa Bank han creado el General Partner ‘SCAI’, Sustainable Capital African Investments, publicado oficialmente durante el COP22 en Marrakech. SCAI será el GP del African Energy Efficiency Fund (‘AEEF’), el primer fondo de Eficiencia Energética en África que ofrecerá ahorros energéticos bajo el modelo de Empresas de Servicios Energéticos ‘ESCO’.

Suma Capital, la firma de capital privado con sede en Barcelona, ​​gestiona actualmente Suma Capital Energy Efficiency I (SCEEF I), el principal fondo de Eficiencia Energética de Iberia. Entre otros, SCEEF I ha invertido en dos de los proyectos más importantes de District Heating en España. Aunque el mercado de Eficiencia Energética sigue siendo latente en el sur de Europa, presenta unos fundamentos de demanda atractivos y un enorme potencial de crecimiento, con un foco especial en el sector terciario, residencial, iluminación pública e industrial.

Suma Capital identificó un elevado potencial de replicar la estrategia de SCEEF I en África, lanzando la iniciativa junto con AttijariWafa Bank (primer banco de la región) como socio local. AEEF invertirá en activos que generen ahorro energético, abarcando una gama completa de recursos y tecnologías disponibles, entre los que destacan los sistemas de calefacción alimentados con biomasa, diodos emisores de luz (LED) o cogeneración, entre otros. Muchos de los Socios Tecnológicos que colaboran en SCEEF I ya han firmado acuerdos para ampliar su cooperación e incluir las oportunidades generadas en África, donde los Profesionales de Inversión de Casablanca han identificado una amplio abanico de proyectos potenciales.

Los compromisos de los primeros inversores del Fondo se hicieron públicos durante el COP22, cuando varios inversores institucionales como AXA Assurance Marruecos, CIMR, SIE o Wafa Assurances materializaron su interés en invertir. Se prevé un primer cierre internacional durante el año 2017, que aportará recursos adicionales para cubrir la oportunidad de mercado identificada, estimada en c.50 millones de euros.

AEEF aprovechará el capital comprometido de sus Limited Partners y aprovechará la experiencia de SCAI Partners para crear una gestión de energía más sostenible en la región