Tecman acaba de concluir las obras de reforma que ha llevado a cabo en dos laboratorios pertenecientes a las instalaciones destinadas a investigación de una conocida empresa farmacéutica con sede en Madrid. Se trata de laboratorios que albergan unidades destinadas a la investigación de la  Malaria, Tuberculosis, Leishmaniasis y Chagas y que requieren de un nivel muy alto de seguridad y contención biológica.

El objetivo de dicha reforma es dotar a los laboratorios cuyo nivel de contención biológica era NCB2 de un mayor nivel y poder llegar categorizarlos como NCB3* e incrementar su capacidad de investigación para actividades con agentes grupo 3 y 3*, uno de los más altos en territorio nacional.

Para alcanzar los niveles descritos y que ningún agente patógeno pueda estar en contacto con el exterior, se ha instalado un complejo sistema de tratamiento del aire y climatización que permite controlar el ambiente dentro de los habitáculos de los laboratorios reformados de forma que garantice la contención biológica de las investigaciones que se realicen. Para ello es necesario que estos locales queden en depresión respecto a los locales adyacentes, es decir, que no existan fugas de aire del interior hacia el exterior. Los saltos de presión previstos son: desde el Laboratorio a Pre-Habitación -50Pa y desde Pre-Habitación a Pasillo de acceso de otros -50Pa. Para cumplir estos requisitos, el nuevo sistema instalado por Tecman aumenta la extracción de aire en los locales que controla, manteniendo en todo momento las consignas de temperatura y humedad en cada local.

Que no se escape ni una bacteria

Para conseguir aumentar el nivel de contención biológica se ha instalado en la cubierta del edificio de los laboratorios una nueva unidad de tratamiento de aire funcionando con 100% de aire exterior que controla el nivel de ventilación interior en cuanto a caudal, temperatura, humedad y nivel de filtración. Pero la función más importante es la del filtrado del aire y para ello se han instalado filtros absolutos H13 que garantizan una eficacia de filtración mayor del 99,95% frente a partículas de tamaño 0,4 micras.

Para la extracción se han instalado dos extractores de caudal variable con ventiladores plug-fan. Los sistemas de extracción también cuentan con filtros absolutos de tipo bag-in/bag-out de cambio seguro, que garantiza que ningún agente patógeno esté en contacto con el exterior en ningún momento durante las labores de mantenimiento y limpieza. Todos los conductos de extracción desde las salas hasta los filtros se han realizado en material polipropileno circular (en lugar de chapa galvanizada) para que los tratamientos de desinfección que se realizan con peróxido de hidrógeno no afecten a estas conducciones.

Para garantizar los niveles de presiones exigidos en las clasificaciones de los laboratorios se han instalado compuertas de regulación de accionamiento rápido gobernadas por sondas de presión diferencial comandadas por controladores automáticos integrados en el sistema de regulación y control del edificio. Con este nuevo sistema de alta tecnología en tratamiento del aire los laboratorios alcanzan un nivel de contención biológica bastante superior alcanzando la calificación P3 y P3*. Este nivel es actualmente uno de los más altos en España tan solo superado por el P4.