La Torre Caleido, con una altura de 181 m, es inferior a las torres existentes y, por tanto, «sólo» es el séptimo edificio más alto de España. Los estudios de arquitectura Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura no quieren impresionar con la altura, sino con el diseño y la modernidad en combinación con una gran zona verde. La Torre Caleido es la quinta torre del emergente complejo comercial del Paseo de la Castellana, en Madrid.
Las dos partes principales son la base horizontal y la torre. El edificio ha obtenido la certificación LEED GOLD en parte gracias al uso de la luz natural con la ayuda de los avanzados controles de iluminación de B.E.G. También se dice que la torre es un edificio anticovacha (reconocimiento facial, ascensores con control inteligente y sistemas de filtración de aire y ventilación).
Se espera que más de 3 millones de visitantes visiten anualmente el complejo Caleido, de 70.000 metros cuadrados.

El proyecto en forma de T invertida de la capital española se dividirá en cuatro zonas:

– Área educativa de 35 plantas, que será utilizada por IE Business School (Escuela de Negocios del Instituto de Empresa).

– Área de salud centrada en el bienestar y la forma física (Clínica Quirón Salud)

– Aparcamiento subterráneo con más de 2.000 plazas

– Zona comercial con restaurantes y tiendas bajo la cubierta verde de la parte horizontal del edificio

Fundada en 1973, IE Business School ofrece a hasta 6.000 estudiantes de 131 países un lugar para aprender en sus 64 aulas de uso flexible y 50.000 metros cuadrados de tecnología punta. Alrededor del 75% de sus estudiantes proceden del extranjero. Ofrece varios programas de MBA y es una de las principales y más innovadoras escuelas de negocios del mundo. La universidad se situó en el sexto lugar del mundo en la lista de las mejores escuelas de negocios de 2019 de Forbes. Además de las aulas, también hay espacios especiales, como una zona de startups, un área para proyectos de arquitectura y diseño y un gran auditorio con capacidad para 600 estudiantes. Las instalaciones deportivas, el rincón de meditación y las zonas de exposición también están diseñadas para animar a los estudiantes, además de los 7.000 metros cuadrados de espacio verde, con lo que también se lleva el estudio a un nuevo nivel. «El primer paso hacia tu futuro» no sólo adorna la entrada, sino que también se vive en IE con esta ubicación.

B.E.G. se impone

El equipo español de B.E.G. logró imponerse a la competencia entre los responsables de la toma de decisiones y se le permitió participar en este extraordinario proyecto. Además de la torre IE, también se equiparon las instalaciones deportivas, la piscina y los ascensores.

La tecnología utilizada por Caleido fue KNX, un sistema de bus dentro de la automatización de edificios con un estándar reconocido mundialmente. KNX permite conectar en red varios dispositivos inteligentes de manera uniforme en un edificio y, si se desea, también visualizarlos.

Un pequeño y ligero

 En el caso de los detectores de presencia KNX, el detector de presencia B.E.G. KNX PICO-KNX-DX convenció especialmente por su aspecto, tamaño y peso.  Es uno de los detectores KNX más pequeños del mundo. Con un diámetro de sólo 33 mm, el PICO tiene un alcance para la detección de movimiento y presencia de 10 m caminando en sentido transversal, 6 m en sentido frontal y 4 m cuando está sentado.  Esto significa que detecta los movimientos más pequeños, como el del ratón al teclado, en un diámetro de 4 m. Además de una salida de luz (controlable o conmutable) y una salida esclava para ampliar el alcance de la detección, el PICO-KNX-DE también dispone de tres salidas HVAC con las que se pueden controlar sistemas que consumen mucha energía, como los aparatos de aire acondicionado. La salida de luz puede utilizarse como detector de presencia o crepuscular (control/conmutación independiente del movimiento). El B.E.G PICO-KNX-DX también dispone de otras funciones como sensor de temperatura, simulación de presencia, función de pasillo, función de luz de orientación, presencia corta y autoajuste del tiempo de rebasamiento. La presencia corta, por ejemplo, puede ahorrar energía adicional. El tiempo de rebasamiento se reduce a un porcentaje ajustable si sólo se entra brevemente en una habitación, por ejemplo, para recoger algo. A partir de la generación 7 (2022), KNX-Secure, RGB y también HCL serán compatibles con la familia B.E.G. KNX en el futuro.

Para el arquitecto, la atención se centró principalmente en el aspecto visual, pero el bajo peso también desempeñó un papel importante en este proyecto, ya que al utilizarse paneles de techo muy grandes, había que garantizar que el panel respectivo no se combara con el tiempo debido al peso del detector. Con un peso de sólo 14 gramos, el B.E.G PICO-KNX-DX era ideal y se integró en todas las salas en las que se habían previsto detectores. El pequeño sensor también pudo convencer con la flexibilidad de las funciones en el proyecto.

Con la ayuda de BIM, el edificio pudo ser modelado digitalmente por adelantado. BIM, Building Information Modelling, es un método de planificación que se está convirtiendo cada vez más en la norma en la planificación de grandes proyectos en todo el mundo. En este proceso se representan todas las propiedades alfanuméricas del edificio proyectado. Estos datos se mantienen actualizados de la forma más automática posible, lo que permite a todas las partes implicadas acceder al estado actual de la planificación y a la información de fondo sobre la que se pueden tomar otras decisiones.   B.E.G. proporciona los datos BIM para la información del producto de muchos detectores de presencia y movimiento de B.E.G. en https://bim.beg-luxomat.com/DE/selector/0 zur Verfügung.

La implementación con dispositivos B.E.G. KNX

En la Torre Caleido se instalaron más de 12.000 luminarias DALI. Para controlarlas con KNX, se necesita la llamada pasarela. La pasarela conecta el bus KNX con el bus DALI diseñado para el control de la iluminación. Cada pasarela B.E.G KNX DA64-230/KNX REG puede conmutar y regular hasta 64 balastos electrónicos en 16 grupos. También es posible el control de escenas de ECG individuales. Además de RGB y Tunable White, la pasarela B.E.G. KNX DA64-230/KNX REG también es compatible con los multisensores B.E.G. DALI-LINK.

En los pasillos de la Torre IE, la luz es controlada por la PICO-KNX-DX en función de la luz del día y de la presencia. Si no se detecta más movimiento, se enciende la llamada luz de orientación. La luz se reduce a un valor de x % en cuanto la habitación deja de estar ocupada. La luz puede permanecer en este estado de forma permanente hasta el siguiente movimiento o puede volver a apagarse tras un tiempo preestablecido sin volver a detectar el movimiento. También se puede utilizar una función de calendario para implementar un modo nocturno. Especialmente en grandes proyectos como Caleido, se suele utilizar una luz de orientación para iluminar visualmente el edificio. La iluminación del logotipo de IE en la fachada también se enciende automáticamente por la noche mediante el actuador de interruptor B.E.G. KNX SA 230/16/H/KNX REG con función de calendario. Las luminarias individuales también se encienden y apagan con actuadores de interruptor, por ejemplo, la iluminación de pantallas para presentaciones o incluso zonas enteras, como las salas técnicas y el sótano. Con la función de calendario, la luz también se apaga automáticamente a una hora preestablecida por las tardes cuando no hay más clases y no se detecta movimiento en los alrededores. Esto afecta, por ejemplo, al refectorio, donde el B.E.G. PICO-KNX-DE sólo funciona como detector crepuscular y, por tanto, sólo regula la luz a la intensidad deseada en función de la luz natural.

En 64 aulas flexibles, se decidió utilizar un control clásico de pulsadores sin detectores. Se utilizó nuestro pulsador de 4 vías PB4-KNX-ST. Sirve para encender o apagar toda el aula o las respectivas zonas de «alumnos» y «profesores» o atenuarlas.

En los aseos y vestuarios, la luz sólo se enciende en función de la presencia, ya que no hay luz natural en las habitaciones. Pero sobre todo en estas habitaciones, sin detector de presencia, la luz suele quedarse encendida sin motivo. Un detector de presencia ahorra mucha energía en estas zonas.

Las oficinas se equiparon con detectores de presencia B.E.G. KNX PICO-KNX-DX y con interfaces de pulsadores B.E.G. KNX PBM-KNX-DX-4W. La ventaja de una interfaz de pulsadores en comparación con los pulsadores KNX es que se puede elegir libremente el programa de conmutación, por lo que se pueden seleccionar los pulsadores según el diseño, y una interfaz con 4 canales también se puede utilizar para varias habitaciones.

El detector puede funcionar en modo totalmente automático o semiautomático. En el modo totalmente automático, la luz se enciende cuando hay movimiento y la luminosidad cae por debajo del valor deseado. El usuario puede encender, apagar o atenuar la luz manualmente mediante un pulsador. En el modo semiautomático, siempre hay que tocar primero la luz para que se encienda. A continuación, al igual que en el modo totalmente automático, el tiempo de rebasamiento se reinicia con cada movimiento y la iluminación se apaga una vez transcurrido el tiempo de rebasamiento (último movimiento + tiempo establecido). En el IE se decidió utilizar el modo semiautomático y el modo de control. Esto significa que la iluminación se regula al valor de luminosidad deseado, por ejemplo, 500 lux, en función de la luz del día. Si la luz del día aumenta, la proporción de luz artificial disminuye en consecuencia, y viceversa. Si hay suficiente luz diurna, la luz artificial se apaga a pesar del movimiento y, eventualmente, se vuelve a encender con el paso del tiempo si la luminosidad cae por debajo del punto de consigna.

Componentes

En la Torre Caleido se instalaron los siguientes elementos del B.E.G.:

  • 1246 x PICO-KNX-DX
  • 251 x PB4-KNX-ST
  • 409 x PBM-KNX-DX-4W
  • 248 x DA64-230/KNX REG
  • 4 x SA 230/16/H/KNX
  • 54 x PSN-KNX
  • 6 x LK-IP/KNXs REG