TÜV RHEINLAND recuerda que el pasado 28 de agosto de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), el Reglamento (UE) 2017/1505 de la Comisión Europea por el que se modifican los Anexos I, II y III del Reglamento (CE) 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de Organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

La entrada en vigor se produjo el pasado 20 de septiembre. Las empresas deberán realizar la adaptación de su Sistema de Gestión EMAS antes del próximo 14 de septiembre de 2018, fecha límite en la que expira el plazo para la adaptación de los sistemas de gestión ambiental a la nueva versión de la Norma ISO 14001:2015.

El Reglamento 1505/2017 consta de 3 artículos y un Anexo que contiene a su vez los Anexos I, II y III del Reglamento 1221/2009 revisados y adaptados según los requisitos de la ISO 14001:2015:

  • Anexo I – Análisis ambiental: añade nuevas áreas a abordar, tales como el contexto de la Organización, identificación de las partes interesadas pertinentes y determinación de sus necesidades y expectativas pertinentes, determinación de riesgos y oportunidades y documentación correspondiente.
  • Anexo II – Requisitos del sistema de gestión: incluye los requisitos adicionales para organizaciones que aplican EMAS, como: algunos Roles importantes en el EMAS que no tienen equivalencia en la actual ISO 14001, participación activa de los trabajadores en el sistema de gestión o el diálogo abierto con las partes interesadas.
  • Anexo III – Auditoría ambiental interna: incluye la necesidad de informar a la dirección sobre el grado de cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos, y sobre las medidas adoptadas para garantizar que el cumplimiento pueda probarse tras las auditorías.

El Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, abreviado EMAS, es un sistema comunitario para la ecogestión y la ecoauditoría fomentado por la Unión Europea. La Norma Internacional de Ecogestión UNE EN ISO 14001 constituye el elemento principal de este sistema, que permite a empresas y organizaciones de todos los sectores y dimensiones mejorar sus calificaciones medioambientales

¿Qué puede hacer TÜV Rheinland por su Empresa?

La Certificación EMAS con TÜV Rheinland le permite:

• Reducir emisiones, gastos y aguas residuales

• Ahorro económico mediante un enfoque dirigido a objetivos

• Minimizar el riesgo de responsabilidad medioambiental

• Garantizar un ajuste a los requisitos de clientes y autoridades

• Fomentar una conducta responsable desde el punto de vista medioambiental entre los empleados

• Mejorar la imagen de su empresa frente a sus clientes, socios y público en general

• Alcanzar sus propios objetivos medioambientales y sistematizar la protección ambiental

También tendrá la posibilidad de publicar una declaración medioambiental y de ser examinado por un asesor medioambiental independiente. Cuando obtenga la certificación EMAS y acceda a su registro, realmente podrá demostrar el compromiso de su empresa en lo que respecta a la gestión de aspectos medioambientales de forma responsable.