El pasado 8 de junio Cognit organizó en el Acuario de Zaragoza una jornada sobre gestión energética dirigida a fomentar la implantación y certificación de sistemas de gestión de la energía basados en la norma ISO 50001, en pos de conseguir una mejora en la eficiencia energética y una reducción de los costes operativos que e traduzca en una mejora de la competitividad de los negocios.

La jornada contó con la visión de empresas industriales de diversos sectores con sistemas certificados operativos, así como del punto de vista de TÜV Rheinland como entidad de certificación. El evento concluyó con la presentación de herramientas informáticas aplicadas a la mejora de la eficiencia energética que permiten el máximo aprovechamiento de la información obtenida en los procesos de digitalización de las fábricas dentro de la llamada Industria 4.0 y con una mesa de consultas sobre la segunda convocatoria de ayudas del IDAE para actuaciones en eficiencia energética,.

Principales conclusiones de la Jornada

– No todas las auditorías son iguales, cuenta con técnicos experimentados.

– Si queremos certificar, la integración con otros sistemas de gestión es sencilla.

– Claves para el éxito del sistema: involucra personas, identifica usos energéticos y variables de influencia, establece indicadores adecuados, mide los resultados.

– La Administración da apoyo en los esfuerzos: línea de subvenciones IDAE abierta para eficiencia energética e implantación y certificación de sistemas de gestión.

– Las fábricas se están digitalizando, y existen herramientas adecuadas para dar valor a los datos.