Real Decreto 56/2016 sobre Eficiencia Energética

En fecha 12 de febrero de 2016 se ha publicado el Real Decreto que transpone el artículo de la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/EU relativo a las auditorías energéticas, así como a la acreditación de proveedores de servicios energéticos, auditores y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

Objetivos: Establecer el marco normativo que desarrolle e impulse actuaciones que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Unión Europea en materia de eficiencia energética. Básicamente estas acciones se centran en 3 ejes:

• Mejora de la eficiencia energética de una organización

• Promoción del ahorro energético

• Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

¿Cómo les afecta el capítulo relativo a AUDITORÍAS ENERGÉTICAS?

Las grandes empresas deberán someterse a una auditoría energética en todos sus centros de trabajo antes de los 9 meses desde la fecha de la publicación del Real Decreto (Fecha límite: 13-11-2016). Estas auditorías energéticas deben realizarse con una periodicidad mínima de 4 años.

Objetivos de la auditoría energética

– Analizar como mínimo el 85% del consumo total de energía final de la actividad del conjunto de las instalaciones ubicadas dentro del territorio nacional

– Estudiar dónde y cómo se consume la energía.

– Establecer un plan de mejora para conseguir un ahorro energético

Empresas que deben realizar la auditoría energética

Empresas de al menos 250 trabajadores, o con un volumen de negocio por encima de los 50 millones de euros y un balance general mayor que exceda los 43 millones de euros.

Las empresas que tengan certificado un sistema de gestión de la energía según norma ISO 50001 están exentos de realizar las auditorías periódicas. Así mismo, las empresas certificadas según la norma ambiental ISO 14001 tan solo deberán pasar la auditoría energética inicial, incorporando los datos de la misma a los objetivos ambientales.

¿En que le podemos ayudar?

En TÜV Rheinland, líder mundial en servicios de inspección y certificación independientes, le ofrecemos los siguientes servicios en la materia para cubrir sus necesidades:

– Auditorías Energéticas de cumplimiento Real Decreto 56/2016 según UNE-EN 16247-1, 16247-2, 16247-3, 16247-4, UNE 216501

– Certificación acreditada del Sistema de Gestión Energética según norma ISO 50001

– Certificación de ahorros energéticos según protocolo IPMVP de EVO

– Formación y certificación de auditores y expertos energéticos

– Inspecciones, controles y auditorías de Cumplimiento Reglamentario

– Otros servicios relacionados a medida de sus necesidades

TÜV Rheinland como miembro de ANESE, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, audita y verifica el cumplimento del referencial ESE y ESE plus, mediante el cual se clasifica a las empresas conforme cumplen con los requisitos exigidos a una empresa profesional de servicios energéticos, aportando la transparencia y profesionalidad que ahora exige la Directiva Europea de Eficiencia Energética. Así mismo, TUV Rheinland es miembro del Cluster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC) y es el proveedor líder a nivel mundial en servicios de inspección, auditoría y certificación energética.

Le ofrecemos nuestra experiencia en base a la experiencia de las auditorías de grandes grupos empresariales europeos e internacionales ya auditados por TÜV Rheinland en cumplimiento de la Directiva.