observatorio 2021

¿Qué es el observatorio de eficiencia energética?

El “Observatorio de Eficiencia Energética” de ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) tiene como objetivo realizar un diagnóstico riguroso del mercado de las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) y ser un referente de consulta y análisis de la evolución que este mercado ha tenido ente los años 2015 y 2020.

Este informe ha sido elaborado por ANESE. Desde el año 2016, la Asociación lleva realizando este estudio del sector, habiendo publicado anteriormente dos ediciones, una en el año 2016 y otra en el año 2018.

Recibe el nombre de “Observatorio de Eficiencia Energética” porque no tendría sentido hablar de ESEs sin hablar del concepto que es su pilar y su principio: la eficiencia energética. Cada vez hay más empresas que basan su actividad y sus negocios en la eficiencia energética, como es el caso de las ESEs, y cuyos proyectos se fundamentan en instalaciones eficientes y ahorradoras de energía.

ANESE defiende que la eficiencia energética y la ESE deben llevar un camino conjunto. La eficiencia energética cada vez coge más importancia gracias a la actividad de las ESEs, y estas existen ya que su objetivo es la eficiencia energética.

Con este informe, ANESE pretende informar y ayudar a comprender el mercado ESE en su totalidad. Por esta razón, se sigue apostando por este informe que analiza el impacto de la eficiencia energética sobre el sector energético español. Además, también se presentan datos esenciales de la oferta y demanda energética en España, se muestra el estado actual de la eficiencia energética a nivel nacional y mundial y se habla de los objetivos marcados por el Pacto Verde Europeo y por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), con el propósito de llegar a conocer cuál es el papel que juegan las ESEs en el mercado energético y, más concretamente, su aportación a la eficiencia energética.

Como novedad de esta edición, se presenta un análisis del mercado portugués de la eficiencia energética y una comparación entre ambos mercados, el cual estamos seguros de que será de gran interés, ya que aporta datos de gran valor.

descarga la versión en pdf

Si quieres disponer el formato PDF, simplemente rellena y envía este breve formulario y podrás descargarlo a continuación.