Informar al sector industrial sobre cómo puede ver reducidos sus gastos directos en energía gracias a la eficiencia energética y a las ventajas que les pueden ofrecer las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) ha sido el objetivo de la jornada organizada por ANESE y que tuvo lugar en MATELEC INDUSTRY, el Salón Internacional de Soluciones Tecnológicas para la Industria y Smart Factory, celebrado en IFEMA entre los días 25 y 28 de octubre.
La jornada denominada “El valor diferencial de las ESEs (Empresas de Servicios Energéticos) en la Industria a través de Casos Reales” fue presentada por Elena González, Directora de ANESE, quien empezó por explicar que el consumo energético sobre la producción supone actualmente el 2,9% sobre los costes totales o el 7,1% sobre los costes sin materia prima; y que, hoy en día, la industria española consume el 26% del total del consumo energético.

Elena González también consideró oportuno recordar algunos de los datos publicados en el Informe Endesa 2016, según el cual el 35% de las empresas analizadas tienen un potencial de ahorro de más del 20%, reconociendo que “el tejido industrial tiene implantado un alto grado de eficiencia en sus procesos. Aun así, debe mejorar la contratación energética. Sin lugar a dudas, el sector industrial ofrece un importante potencial de ahorro energético y en este escenario una ESE es el socio ideal”.

Y añadió que, “desde ANESE somos conscientes de que actualmente la Industria en general necesita ver reducidos sus gastos directos en energía y consecuentemente los riesgos vinculados a esa energía, como la disponibilidad o las variaciones de los precios. Por estas y otras razones, desde ANESE queremos transmitir a los profesionales del sector industrial cuales son los beneficios y el valor añadido que les puede ofrecer el modelo ESE, teniendo como premisas la eficiencia energética y del ahorro energético garantizado”.

Elena González no quiso dejar de informar a los asistentes que actualmente se encuentran en análisis varias modificaciones que se han propuesto a la DEEE y que sobre rodo se refieren a Establecer objetivos vinculantes para 2030 que garanticen la consecución del 27%; a Atraer la inversión privada asegurando las actuaciones post 2020; y a Aumentar la información y capacidad de decisión de los consumidores.

Ser socio energético global de la Industria

Iñigo Bertrand, Director Ejecutivo de Negocio de EDF FENICE IBÉRICA, dio inicio a su presentación partiendo de la base de que “la industria de hoy se debe preparar para competir mañana, y para tal la energía y el medio ambiente se sitúan en el centro de esta transformación”. Según Iñigo Bertrand la industria actual debe apostar cada vez más por ser una industria conectada, también conocida como industria 4.0, gracias a tecnologías digitales capaces de mejorar la eficiencia de instalaciones y procesos; por realizar consumos eficientes de los recursos y un adecuado tratamiento del agua yd e los residuos; y por ser más competitiva, produciendo lo mismo y consumiendo menos. Y resaltó que, en este sentido, “EDF FENICE es el partner industrial ideal para transformar estos objetivos en implementaciones reales, y para desarrollar sinergias entre los propios centros productivos y su entorno a través de proyectos de “Smart Factories”. Así, subrayó la importancia de llevar a cabo un nuevo modelo de gestión energética, basado en soluciones de eficiencia energética, adaptado para la industria, y que es fundamental para ser un socio energético global para la industria. Según Iñigo Bertrand, “este modelo pionero en eficiencia energética como socio energético global se basa en tres pilares: reducir la factura energética de las industrias; optimizar su gestión energética; y contar con un asesoramiento continuo”.
Tras estas consideraciones, presentó algunos casos de éxito llevados a cabo por EDF FENICE IBÉRICA.

Dificultades de una compañía a la hora de invertir

Le siguió Diego Mateos Amann, Director General de GESE, SERVICIOS ENERGÉTICOS, para hablar de “La ESE dentro de la estrategia de inversión de una compañía”. Diego Mateos empezó por comentar las principales dificultades que una compañía encuentra a la hora de invertir y de tomar una decisión y tomó como ejemplo un proyecto de iluminación. “Sobre todo no deparamos con falta de conocimiento suficiente: para poder elegir el tipo de iluminación o la marca, etc.; sobre el uso real de la instalación; y sobre el coste real del uso de la instalación. Y una vez tomada la decisión, nos solemos encontrar con problemas de tiempo para ejecutarla y de presupuesto para hacerla”. Diego Mateos, pasó a explicar los criterios para asignar una inversión vía ESE.

Mejorar la gestión de la compra de energía

Sobre la compra de energía y los mercados, hablaron Juan Miguel López y Alberto Arestizabal, Director General y Director de Relaciones Institucionales de EMECECUADRADO, respectivamente. En concreto, hicieron especial hincapié en la posibilidad de “mejorar en la gestión de la compra de energía comprando su propia energía en el mercado diario, con costes diferentes a los de la comercializadora; al precio horario de mercado; que cambia el concepto de periodos horarios; y en los que desaparecen algunos impuestos”

Presentación de Elena González, Directora de ANESE

Presentación de Diego Mateos Amann, Director General de GESE, SERVICIOS ENERGÉTICOS

Presentación de Juan Miguel López y Alberto Arestizabal, Director General y Director de Relaciones Institucionales de EMECECUADRADO