Las ESEs que participan en la nueva edición del “Observatorio de Eficiencia Energética” de ANESE logran un 37% de ahorro energético por proyecto
  •  Joan Groizard, Director General del IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía), inauguró el evento y subrayó el papel fundamental de las ESEs, “pues su labor comercial se traduce en una labor pedagógica y de asesoría energética».
  • Entre las cifras más destacadas de este informe que analiza el sector de la eficiencia energética y de los servicios energéticos, se ha concluido que las han ESEs consiguieron un 37% de ahorro energético por proyecto en 2020.
  • El mercado de servicios energéticos alcanzó en 2020 en España una facturación de 1.604 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,2 %respecto a 2018.
  • Las Comunidades Energéticas Locales son protagonistas también de este informe, siendo una de las áreas de trabajo de mayor interés para las ESEs, seguidas por los certificados de ahorro energético y agregador independiente de la demanda.

ANESE (Aso­ciación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) presentó este martes, día 14 de diciembre, la tercera edición del “Observatorio de Eficiencia Energética 2021. El mercado de las Em­presas de Servicios Energéticos 2021”(descárgalo aquí), un informe elaborado por la Asociación, con el objetivo de proporcionar un diagnóstico detallado y riguroso del mercado de servicios energéti­cos) en España y que este año, por primera vez, presenta una radiografía del mercado portugués de la eficiencia energética, gracias a la estrecha colaboración con APESEnergia (Associação Portuguesa das Empresas de Serviços de Energia), la entidad que representa a las ESEs en el país vecino.

El acto de presentación del “Observatorio de Eficiencia Energética de ANESE” tuvo lugar en el Auditorio Castellana 81 en Madrid y contó con la asistencia de cerca de 100 profesionales de los más diversos ámbitos del sector energético (VER VÍDEO DEL EVENTO).

Luis Cabrera, Presidente de ANESE, dio la bienvenida a todos los asistentes y en especial a los asociados de ANESE y a todas aquellas ESEs que han

 colaborado aportan­do sus datos al informe, y contribuyendo a que el Observatorio sea un “reflejo de rigor y transparencia del mercado”. Destacó la importancia de este informe, cuya primera edición vio la luz en 2017 con el objetivo de identificar y hacer un seguimiento periódico de los aspectos clave de la evolución y desarrollo de las ESEs en España con u

na visión a largo plazo. “Un futuro en el cual el mercado de las ESEs se impone como partner clave y protagonista de la transición energética”.

LA LABOR PEDAGÓGICA Y DE ASESORÍA ENERGÉTICA DE LAS ESES
A continuación, pasó la palabra a Joan Groizard, Director General del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), recordando que una gran novedad desde el último observatorio, entre muchas otras, es el Plan de Recuperación, “con un paquete económico de unos 70 mil millones con un 40% que irá a Transición Ecológica, y en su mayoría a Transición Energética. Y esto es un reto porque nunca hubo tanto presupuesto público para eficiencia energética, para renovables y descarbonización”.

Según el Director General del IDAE, el Plan de Recuperación puede estimular y generar y/o consolidar nuevos mercados, un nuevo tejido económico. Y en el contexto de las ESEs surge una oportunidad muy importante: “La gran mayoría de soluciones de transición energética son económicamente rentables y técnicamente viables, pero el público en general y en cliente final las desconoce. Y ahí es donde las empresas de servicios energéticos juegan un papel fundamental, pues su labor comercial se traduce en una labor pedagógica y de asesoría energética». Joan Groizard resaltó además la intención de la administración seguir reactivando el respaldo normativo, haciendo referencia a la rehabilitación energética de edificios: «además de poner el foco en los municipios de menos de 5.000 habitantes, contamos con más de 1.000 M€ para rehabilitar edificios públicos, que han tenido un efecto alentador y dinamizador en todas las Administraciones Públicas».

Igualmente dejó una reflexión en cuanto al Plan de Recuperación: “el 100% del plan está sujeto a la taxonomía verde, al principio de no hacer daño significativo. Y en este punto encaja todo el valor añadido y la visión global que pueden aportar las ESEs”.

LA FACTURACIÓN DE LAS ESES AUMENTA UN 26,2% RESPECTO A 2018

Carlos Ballesteros, Director de ANESE, fue el encargado de presentar los datos más relevantes de este informe. Una de las cifras más destacadas se refiere al crecimiento de facturación del mercado de servicios energéticos, el cual alcanzó en 2020 en España una facturación de 1.604 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,2% respecto a 2018. Mencionó también el aumento del número ESEs y de su tamaño, bajando así el número de pequeñas empresas, que ahora representan el 63% del total (en 2018 superaban el 80%); el aumenta del porcentaje de medianas empresas, hasta el 24%, y la porción de grandes corporaciones se mantiene estable (13%).

Otro de los datos más relevantes es el de que las ESEs en España han logrado un ahorro energético medio de los proyectos desarrollados que se sitúa en el 37%, junto con un ahorro económico por proyecto de 112.000€.

Entre las principales conclusiones, Carlos Ballesteros resaltó la importancia cada vez mayor de las tecnologías, donde los proyectos de alumbrado exterior son los que suponen un mayor ahorro energético (53%), por delante de los de iluminación interior (45%), climatización (20 %), monitorización y gestión energética (19%) e individualización de consumos (17 %). Por otra parte, el 81% de las ESEs encuestadas ha nombrado a las Comunidades Energéticas Locales, como principal área de trabajo de más interés, seguidas por los certificados de ahorro energético (46 %) y agregador independiente de la demanda (46%).

Carlos Ballesteros subrayó igualmente una de las conclusiones más importantes de este informe y que revelan un cambio de tendencia en 2020 en el ámbito del impacto social, ya que un 53% de las ESEs reconocen haber realizado informes de Responsabilidad Social Corporativa. Además, revelan que durante el pasado año han llevado a cabo teletrabajo (un 79% de las ESEs), han adoptado medidas de conciliación familiar (un 75%), usan códigos de conducta, compliance y código ético (61%), tiene en cuenta el impacto de la huella de carbono (42%), usan cuotas de género (40%), y adoptan medidas de movilidad sostenible (37%).

EL MODELO DE CONTRATO MÁS USADO SIGUE SIENDO EL EPC
Otro dato de relevancia es que, en el año 2020, el modelo de contrato más empleado es el Contrato de Rendimiento Energético (EPC), donde la ESE financia el proyecto. Una de las posibles causas es el constante interés de las entidades financieras por este modelo de eficiencia energética. En cuanto a la duración media de los contratos se registró una duración media de 10 años en el sector público y 7 años en el ámbito privado.

Por otra parte, destaca el hecho de que las ESEs consiguen ahorros energéticos que conllevan ahorros económicos y, además, evitan emisiones contaminantes como el CO2. En este estudio llevado a cabo en 2018 se concluyó que las ESEs tenían un 30% de ahorro energético por proyecto. Este valor aumentó hasta el 37%, según los datos obtenidos en esta edición, por lo que hoy los proyectos cada vez son más eficientes.

En cuanto a los datos obtenidos en esta nueva edición del Observatorio en el análisis del mercado ESE portugués, se confirma que, al igual que en España, el mayor porcentaje de ESEs son PYMES; también es mayor el porcentaje de ESEs que trabajan únicamente en el sector privado, constituyendo el sector donde más oportunidades de proyectos se presentan. En cuanto al presupuesto de los proyectos de eficiencia energética, en Portugal la media es de 647.000€, siendo menor que la media de España. A pesar de ello, las ESEs portuguesas consiguen un ahorro eléctrico de 250.010 kWh por proyecto y un ahorro térmico de 343.753 kWh por proyecto, lo que supone mayores oportunidades en el sector térmico, siendo un mercado en desarrollo.

DE LOS CERTIFICADOS DE AHORRO ENERGÉTICOS A LAS AYUDAS EUROPEAS

Tras la presentación de los datos del Observatorio, tubo lugar la mesa redonda titulada “El mercado de la eficiencia energética según la perspectiva de las ESEs y de la Administración”, moderada por Ruperto Unzué, Tesorero de ANESE, y en la cual participaron Mar Blázquez, Subdirectora General Adjunta de Eficiencia Energética de MITECO, Miguel Ángel Encabo, director de Negocio e Instituciones Madrid de Avanza Credit de DEUTSCHE BANK, Elena González, directora de Servicios Energéticos de ACCIONA ENERGÍA, e Israel Ortega, Director de Formación y Servicios Técnicos Iberia de UPONOR.

Mar Blázquez empezó por dar la enhorabuena a las ESEs por los muy buenos resultados logrados, y resaltó que desde Subdirección están haciendo todos los esfuerzos posibles para poder cumplir con los objetivos de ahorro a los que España se ha comprometido en el PNIEC, en la Directiva de Eficiencia Energética, y en poder desarrollar un mercado de eficiencia energética. “Y en este sentido, las ESEs son un agente fundamental”.
Igualmente explicó que «tenemos que conseguir que el cliente entienda qué es un Contrato de Rendimiento Energético y qué ventajas tiene”, idea compartida por los demás ponentes, como, por ejemplo, Israel Ortega, afirmando que «lo importante es desarrollar una actividad pedagógica en la sociedad, porque, si no, lo de los fondos europeos será un parche de dos días». El director de Formación y Servicios Técnicos de Uponor también resaltó la idea de que parte de la actividad productiva de Europa tiene que pasar por la sostenibilidad.

A su vez, Elena González comentó que desde Acciona “hay un convencimiento absoluto en la apuesta por la eficiencia energética”. En una de sus intervenciones comentó la importancia de los certificados de ahorro energéticos pueden ser mecanismos que faciliten la transición energética, tal y como ocurre en otros países como Francia. Sobre este punto, Mar Blázquez explicó que el Ministerio tiene en mente la figura del delegado energético cuyo objetivo será el de alentar la capilaridad y contribuir a que los clientes y usuarios finales estén informados acerca de los ahorros de rivados de las actuaciones de eficiencia energética.

De izda. a dcha.: Israel Ortega, Ruperto Unzué, Carlos Ballesteros, Luis Cabrera, Miguel Ángel Encabo, Elena González y Mar Blázquez.

Por su parte, Miguel Ángel Encabo enfatizó la puesta en marcha a nivel mundial de un plan muy ambicioso de inversión en actividades vinculadas con la eficiencia energética, y con la reducción de la huella de carbono. “Y en España llevamos ya varios años desarrollando actividades en torno a la financiación de proyectos de eficiencia energética en edificios residenciales. Y para ello creemos que las ESEs son la punta de lanza para que podamos seguir dinamizando este sector”.
En general, los ponentes de la mesa coincidieron en que es imperativo poner en marcha elementos dinamizadores que impulsen una transformación real del modelo energético a través de los fondos europeos.
Luis Cabrera clausuró el acto no dejar de subrayar un par de ideas puestas encima de la mesa: “para dinamizar el sector tenemos, subvenciones, tenemos financiación, y tenemos soluciones tecnológicas consolidadas y contrastadas, tenemos partners en el mercado con gran capilaridad capaces de hacer grandes proyectos, y tenemos el mandato regulatorio a favor. Pero hay que hacer el ejercicio de mirarnos a nosotros mismos y autoevaluarnos para poder avanzar más aun y mejorar. Y seguir apostando por la pedagogía, información y formación”.
Tras una breve pausa para café, los asociados de ANESE participaron también en una sesión de reuniones bilaterales entre socios de speed-networking.