El acuerdo de la Junta de Vecinos para la instalación de repartidores de costes será suficiente para acogerse a la tarifa TUR 4

Entre los requisitos exigidos a las comunidades de vecinos con calefacción central para que puedan acogerse a la nueva tarifa TUR 4, el Ministerio de Transición Ecológica recoge que estén al corriente de pago de todas sus obligaciones económicas con su actual comercializadora y, principalmente, que cuenten con contadores individuales o repartidores de costes antes del 30 de septiembre de 2023.

En el caso de no disponer de ellos todavía, debe presentarse, antes del 30 de marzo del próximo año, un acuerdo de la junta de propietarios aprobando su instalación en el plazo prescrito.

El MITECO ha querido evitar con esta precisión que, ante el previsible aumento de la demanda de instalación de contadores, lleguen a producirse situaciones de cuello de botella o retrasos por parte de las empresas instaladoras.

ISTA, compañía líder en España en la instalación de contadores individuales y repartidores de costes de calefacción, quiere lanzar un mensaje de tranquilidad al mercado y asegura estar preparada para el “aluvión” de peticiones.

Según Ignacio Abati, director general de ISTA, “sí es cierto que la demanda se ha disparado. Afortunadamente pudimos preverlo ya que la normativa no es nueva y contamos con suficiente estocaje de repartidores de costes para cubrir este incremento. Además, hemos ampliado nuestra plantilla de profesionales con la contratación de 150 instaladores, de tal manera que también aseguramos que todas las comunidades que lo soliciten podrán beneficiarse pronto de los ahorros derivados de la contabilización individual de consumos”.

ISTA ha querido siempre recordar que, al margen de los requisitos legales, la instalación de repartidores de costes es beneficiosa para las economías familiares, duramente castigadas por el alza de los combustibles y para el medioambiente. “Independientemente de las tarifas, todos los ciudadanos deben saber que gracias a los repartidores pueden ahorrar entre 250 y 350 euros anuales en su factura energética”, explica Abati. “Además, medioambientalmente, la instalación de contadores es una fórmula eficaz para disminuir las emisiones contaminantes, cada vez más importante para luchar contra el cambio climático”, asegura el director general de ISTA.

La TUR 4 del gas contempla una potencial reducción del 50% de la factura energética para cerca de 1,5 millones de viviendas –aquellas con sistemas centralizados–. El traslado a la tarifa regulada deberá solicitarlo el presidente de la comunidad de vecinos o, en su defecto, un representante. Para poder proceder con el cambio, deberán ponerse en contacto con cualquiera de las cuatro compañías que comercializan esta tarifa.