En el Diario Oficial de la Unión Europea ha sido publicada con fecha de hoy la Directiva (UE) 2018/844, que modifica las Directivas 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios, y la 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética.

El objetivo principal de esta nueva Directiva es acelerar la renovación rentable de los edificios existentes, más específicamente, introduce sistemas de control y automatización de edificios como alternativa a las inspecciones físicas, fomenta el despliegue de la infraestructura necesaria para e-mobility, e introduce un indicador de inteligencia para evaluar la preparación tecnológica del edificio.

Esta actualización de la EPBD también fortalecerá los vínculos entre la financiación pública para la renovación de edificios y los certificados de rendimiento energético e incentivará la lucha contra la pobreza energética mediante la renovación de edificios.

Entre los cambios que se introducen en la Directiva 2010/31/UE (EPBD), destaca:

  • La introducción de nuevas definiciones, como la de “sistema de automatización y control de edificios”.
  • Implementa una estrategia a largo plazo para apoyar la renovación de los parques de edificios de los Estados Miembros, transformándolos en parques inmobiliarios con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050.
  • Encarga a la Comisión que adopte un acto que complemente esta Directiva estableciendo un régimen común voluntario para la clasificación del grado de preparación para aplicaciones inteligentes de los edificios, con la definición de un indicador y una metodología para calcularlo.
  • Establece un umbral de 70 kW en la potencia nominal útil para las inspecciones de las instalaciones tanto de Calefacción, como de Aire Acondicionado.
  • Dentro de sus Anexos, determina el consumo de energía primaria en kWh/(m2.a), como indicador numérico a efectos de certificación y de cumplimiento de los requisitos mínimos de eficiencia energética. Asimismo indica que, para expresar la eficiencia energética de un edificio, podrán utilizarse indicadores numéricos adicionales del consumo de energía primaria renovable, no renovable y total, y de emisiones de gases de efecto invernadero en kg de CO2 eq/(m2.a).
  • Esta actualización de la EPBD también fortalecerá los vínculos entre la financiación pública para la renovación de edificios y los certificados de rendimiento energético e incentivará la lucha contra la pobreza energética mediante la renovación de edificios.

Con respecto a la Directiva 2012/27/UE (EED), modifica su Artículo 4 relativo a la Renovación de Edificios.

Los Estados deberán realizar las acciones pertinentes para la entrada en vigor del cumplimiento de esta Directiva 2018/844 como muy tarde el 10 de marzo de 2020.

ACCEDA AL TOTAL ÍNTEGRO DE LA DIRECTIVA 2018/844.