Sellos de clasificación

Inicio » Clasificación de las ESEs » Sellos de clasificación

Sellos ESE y ESE Plus

Definiendo la Excelencia Sostenible

Esta certificación está dirigida a aquellas empresas que trabajan como empresas de servicios energéticos siguiendo el modelo de garantía ahorros y quieran acreditar su experiencia, formación, capacitación, posibilidades tecnológicas y potencial técnico. De esta manera podrán distinguirse mediante un aval que garantiza su profesionalidad.

Sellos de certificación ESE y ESE Plus
Sellos de certificación ESE y ESE Plus
Este tipo de empresas no cuentan todavía con proyectos firmados siguiendo el modelo ESE pero están preparadas para hacerlo.

Estas empresas sí que cuentan con evidencias (por ejemplo contratos) de estar trabajando bajo el modelo de empresa de servicios energéticos.

Además, esta clasificación incluirá las especialidades que acrediten esas evidencias. Las especialidades son las siguientes:

  1. Iluminación
  2. Motores
  3. Sistemas HVAC (aire acondicionado, calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria)
  4. Regulación y control
  5. Envolvente
  6. Aplicaciones industriales

Origen y objetivos

Esta clasificación viene a dar respuesta, por un lado, a la falta de normativa en este sentido y a la ausencia de registro oficial con garantía; y por otro, tiene el propósito de facilitar al cliente el acceso y la compresión al modelo ESE.

Proceso de obtención

La certificadora independiente TÜV Rheinland, colaboradora de ANESE, es la encargada de realizar las auditorías a las ESEs que deseen obtener su certificado/reconocimiento y su correspondiente distintivo/sello.

Tras la auditoría, un comité técnico de ANESE revisa el informe del auditor y, si procede, aprueba la clasificación.

Comparación entre una ESE certificada con Sello ANESE versus Proveedor de Servicios Energéticos (RD 56/2016)

Definiendo la Excelencia Sostenible

Cuadro comparativo entre el concepto de ESE con la clasificación certificada de ANESE y el concepto de proveedor de servicios energéticos según el Real Decreto 56/2016, Directiva 2012/27/UE.