• Magdalena Torres, Responsable de producción y gestión de calidad de Econward Tech, nos cuenta su punto de vista, en una breve entrevista, sobre la presencia y desempeño de las mujeres en las compañías del sector energético.

Magdalena Torres es ingeniero industrial con especialidad en mecánico de máquinas. Cuenta con más de 10 años de experiencia en sectores industriales (construcción y medioambiente). En la actualidad es la responsable de la gestión de calidad en la producción en Econward, donde supervisa y coordina la la actividad de los proveedores externos y la documentación técnica para la gestión de calidad. Asimismo, forma parte del equipo de ingeniería que desarrolla nuevos productos y tecnologías en Econward.

¿Cómo ve el sector de energético en cuanto a igualdad de género?
Aunque tradicionalmente los sectores industriales han estado mayoritariamente participados por hombres, es cada vez más frecuente la existencia de mujeres. Sin embargo, todavía quedan brechas, como la mayor incorporación de mujeres a puestos directivos, aunque creo que es cuestión de tiempo.

¿Cuál cree que es la mayor aportación de la mujer a este sector de la energía? ¿Y cuáles son los mayores retos a los que se tiene que enfrentar?
Creo que las mujeres son capaces de realizar un desempeño profesional exactamente igual que el de los hombres. Pero es cierto que nuestra presencia en el sector está aportando algunos valores que sin duda son muy necesarios, como el pragmatismo y la búsqueda de una mejor conciliación entre la vida personal y profesional. También se han profesionalizado mucho los procesos de gestión y de compra dentro de las empresas.

Como reto fundamental, destacaría la necesidad continua de estar demostrando nuestra valía, ya que en ocasiones parece que llegamos a puestos de responsabilidad porque hay que cubrir el cupo, en lugar de por méritos propios.  Y en el caso de las más jóvenes, esto se incrementa al carecer de experiencia avalada.

Según su perspectiva, ¿qué funciones/cargos desempeñan las mujeres que cuentan con más representación en el sector?
Es frecuente la existencia de mujeres con cargos de responsabilidad en departamentos relacionados con la administración, finanzas y con los recursos humanos. Pero cada vez hay más mujeres en puestos técnicos y al máximo nivel directivo. No es de extrañar, cuando en las universidades hay un mayor número de mujeres que de hombres.

¿Hasta qué punto considera importante que el sector energético abogue por la equidad de cara al futuro?
La equidad siempre es importante, independientemente del sector. Y todos, independientemente de nuestro género y del puesto que desempeñemos, tenemos la misión de abogar por la igualdad y la equidad en nuestros equipos.

Como profesional y como mujer, ¿cuáles cree que son los puntos que pueden hacer del sector de la energía un foco de interés?
La mera existencia de mujeres en los máximos cargos directivos de algunas de las empresas más importantes del sector (como son el caso de Red Eléctrica, Engie, EDP) ya han puesto de manifiesto que las mujeres estamos igual de capacitadas para desempeñarnos al mismo nivel que los hombres. El hecho de que más mujeres se incorporen a puestos de relevancia será un aliciente para que las nuevas generaciones de mujeres busquen su desempeño profesional en este sector.