• Alfredo Ingelmo es el director de comunicación y gas advocacy de Nedgia. En una breve entrevista, explica como se ha desarrollado su negocio de las redes de gas, y la importancia que suponen para la empresa conceptos como la sostenibilidad y la descarbonización.

Siendo la compañía la distribuidora de gas de Naturgy, ¿cuál es vuestro principal objetivo actualmente?
Nuestro objetivo es el mismo que hace casi 180 años, cuando se fundó la compañía.  Ofrecer un servicio excelente a nuestros clientes y ser una empresa comprometida con la sociedad donde desempeñamos nuestra actividad.

En Naturgy, y Nedgia como su negocio de redes de gas, estamos convencidos de la necesaria coherencia que debe existir entre propósito, estrategia y actividad para que una empresa sea sostenible. Y en Nedgia tenemos la sostenibilidad en el ADN de nuestra forma de hacer, es estrategia de negocio.

¿Hasta qué punto el gas renovable, por ejemplo, el biometano o biogás, pueden contribuir a reducir la dependencia energética de Europa y en concreto de España?
El potencial del biometano y del hidrógeno verde de contribuir a la independencia energética en España, en línea con lo que solicita el Plan RepowerEU, es muy grande, al producir gas “de kilómetro cero.” Y esa es una de sus muchas ventajas, pero tiene otras.

Del biometano destacaría 3 que me parecen especialmente relevantes:

  • Contribuye a la descarbonización de todos los sectores de la economía
  • Potencia la economía circular y la biodiversidad, al transformar residuos problemáticos en energía y fertilizantes orgánicos, convirtiendo un residuo en un recurso energético.
  • Promueve la transición justa y vertebra el territorio, al reducir las inversiones necesarias para la descarbonización y activar la actividad económica en el medio rural, creando empleo y fijando población en la España “vaciada”

¿Y hasta qué punto es importante la actividad de Nedgia y sus soluciones para la transición energética?
El gas es un recurso clave, insustituible en los próximos decenios. Va a seguir formando parte de la ecuación energética a medio y largo plazo por ser una fuente de energía eficiente, limpia y segura.  A la vez, hemos de caminar hacia una descarbonización, y hay que hacerlo con energías renovables.

Nedgia es el principal operador de redes de gas en España, con 60,000km de redes que conectan a clientes, comercios e industrias en más de 1.200 municipios de España.  Esta red, moderna y bien gestionada, es clave para la descarbonización.

Por un lado, ha permitido reducir drásticamente el consumo de carbón y petróleo para la producción de calor en hogares e industrias.  Por otro, ha iniciado un proceso de descarbonización progresivo, siendo el elemento necesario para conectar productores de biometano, con consumidores.

«España tiene un potencial de producción de biometano suficiente para descarbonizar más de la mitad de su consumo actual de gas»

Según vuestra experiencia, descarbonizar, ¿pasa por poner el foco en la reducción de emisiones y llevar a compensación todo lo que no se pueda reducir? ¿Cómo enfocáis la descarbonización?
Llevamos 15 años de trabajo intenso para el control y la reducción de emisiones asociadas a los procesos de distribución.  Y esto lo hemos hecho en paralelo a un proceso de expansión de la red exponencial.

El volumen más relevante en emisiones está en las asociadas a la cadena de valor del gas, lo que llamamos el alcance 3.  Y allí nuestra gran apuesta es el biometano en el corto y medio plazo.

El objetivo último de Nedgia es ayudar a los clientes conectados a nuestras redes a descarbonizar su consumo energético sin que tengan que asumir costosas transformaciones, y permitiéndoles utilizar el tipo de energía que mejor encaje en sus procesos productivos.

¿Cómo debe acompañar la legislación y la regulación a fomentar la descarbonización?
Es imprescindible contar con un marco regulatorio y normativo que promueva la producción y el consumo de biometano, y en la actualidad podemos afirmar que no se está apostando lo suficiente.  Necesitamos mayor ambición en los objetivos que se han planteado en las hojas de ruta para alinearlas con las metas de Europa.

España tiene un potencial de producción de biometano suficiente para descarbonizar más de la mitad de su consumo actual de gas, apoyando de forma muy relevante la descarbonización del mix energético de nuestro país. No olvidemos que se consume aproximadamente un 40% más de gas que de electricidad.

¿Cree que la sociedad española en general está concienciada lo suficiente para el uso del biogás y biometano y demás gases renovables? ¿Está familiarizada con sus ventajas a nivel de seguridad, eficiencia, ahorro, etc.?
El mundo de la energía, también el del gas, tiene el reto de saber explicarse mejor.  Es un sector complejo, con una fuerte componente técnica, interconectado, y que tiene multitud de factores que le impactan y muchos otros a los que impacta.

El gas es un ejemplo paradigmático, como hemos visto en los últimos meses.  Y, además, es una energía más desconocida que la electricidad.  Por eso me consta que desde el grupo Naturgy trabajamos todos los días en múltiples iniciativas que nos permitan explicar mejor las cosas.

Respondiendo a su pregunta le diría que en general el público conoce poco de las ventajas del gas natural.  Y menos aún, la posibilidad de que el gas pueda ser verde, descarbonizado, y parte central de la transición energética.

¿Destaca actualmente algún proyecto en particular de los que tengáis en desarrollo?
En Nedgia, estrategia empresarial y sostenibilidad van de la mano, tal y como lo demuestra nuestro Plan Estratégico 2021-2025, que lleva de la mano un Plan de Sostenibilidad con sólidos objetivos en materia de ESG.

En el plano medioambiental, desde Nedgia trabajamos en la reducción de emisiones directas que nos ha permitido obtener la calificación de Gold Standard en la OGMP de las Naciones Unidas.   En paralelo, impulsamos el desarrollo de la descarbonización del sector gasista con los gases renovables.

A nivel social, trabajamos en la excelencia operativa que garantice el acceso a la energía en cualquier punto del territorio, dotando de un suministro continuo como pilar de la oferta al cliente.

Y en el ámbito de gobernanza, hemos extendido a nuestra cadena de suministro nuestros objetivos de sostenibilidad, para generar riqueza compartida en los territorios donde operamos. E incorporamos mecanismos que nos permitan medir y tomar buenas decisiones que nos aseguren que nuestra hoja de ruta en materia de sostenibilidad va por buen camino.