En la entrevista de este mes, Jon Macías, chief commercial officer de Edison Next, comenta la importancia de la descarbonización de cara al futuro y destaca los principales beneficios de los Certificados de Ahorro Energético (CAE) para el sector.
La UE ha presentado una ambiciosa hoja de ruta para transformar su economía en una que sea sostenible, competitiva y eficiente en el uso de recursos, con el objetivo final de lograr la neutralidad climática en 2050. En este sentido, resulta esencial replantear el sistema energético vigente, hacia uno descentralizado, descarbonizado, digitalizado y democrático. ¿Qué acciones están desarrollando desde Edison Next para acompañar la necesaria transición energética?
Desde Edison Next, vemos un cambio sustancial en los últimos años. Ya no se discute sobre le objetivo final sino sobre el ritmo y el tipo de herramientas necesarias para llevarlo a cabo. En este punto, estamos avanzando a buen ritmo y hemos recorrido ya un buen camino, aunque debemos seguir avanzando.
El sistema energético 4D que planteas, descentralizado, descarbonizado, digitalizado y democrático, es el sistema energético que necesitamos para abordar un futuro verde.
En materia de descentralización, nosotros apostamos por implantar medidas en casa del cliente, no entendemos grandes desarrollos fuera, ya que, podría suponer perdidas en la distribución.
En cuanto a la descarbonización, creemos que es fundamental realizar una hoja de ruta en cada caso, abordándolo desde 4 ángulos. El primero, desde la digitalización, ya que, consideramos que sin medir no se puede actuar y que lo que no se mide no se puede mejorar. Es, por ello, que la implementación de BMS en el terciario y EMS en el sector industrial es la base para poder trabajar.
El segundo lugar, es indispensable abordar medidas de eficiencia energética para reducir el consumo de energía que en la mayoría de los casos es relativamente fácil. La tercera vía es la implementación de energías renovables que nos permitan que lo que consumamos sea renovable. Y, por último, debemos de tener en cuenta la implementación de medidas de economía circular.
Hablar de neutralidad climática es hablar de descarbonización. ¿Cuál es la estrategia de descarbonización de Edison Next sobre todo de cara al sector industrial? ¿Qué soluciones ofrecen desde Edison Next en este aspecto?
Como ‘Socio Energético Global’, somos muy conscientes de la necesidad que tiene el tejido empresarial e industrial español de desarrollar estrategias de descarbonización, así como la oportunidad que tenemos de ganar competitividad industrial reduciendo los costes de producción.
En este contexto, la primera herramienta para tener en cuenta proviene de la información de auditorías energéticas del cliente. A partir de esa información, analizamos los datos y las emisiones para plantear una hoja de ruta hacia la descarbonización.
Medimos el alcance 1, 2 y 3 de cada industria y vemos que tecnologías son las más adecuadas para conseguir el objetivo marcado. Somos neutros tecnológicamente, es decir, en función de la madurez de la tecnología, el proceso industrial y el plan de electrificación del cliente apostamos por una solución u otra. Aunque siempre bajo el prisma de las 4D comentado anteriormente.
Medimos el LCOE y LCOH de cada tecnología, además del impacto de las medidas que aportemos en el producto final del cliente. Asimismo, es muy importante medir el coste de energía en la producción final sea toneladas de acero, litros de leche o kilogramos de cerámica. Y es que, debemos saber el impacto de la energía de nuestro producto final en el mercado.
A continuación, realizamos un plan específico de implementación de medidas en función de las necesidades del cliente, con compromiso de ahorro y seguimiento para compartir KPIs.
“El sector industrial ha hecho mejor los deberes en materia de descarbonización respecto al sector público”
Desde vuestra perspectiva, ¿qué otros factores (medidas, tecnologías) son importantes para la descarbonización de la economía en España?
En este punto, considero que el sector industrial ha hecho mejor los deberes en materia de descarbonización respecto al sector público, porque de este aspecto dependía la competitividad empresarial. Por ello, creo que es el momento que lidere este cambio el sector público.
Para ello, existen dos medidas clave que se pueden implementar antes de la apuesta por instalaciones de renovables. En primer lugar, sistemas de medición para poder cuantificar donde se consume y cuanto se consume. En Edison Next contamos con diversos ejemplos de ayuntamientos que han implementado este tipo de medidas y, que aun habiendo han multiplicado por cinco su población, han conseguido mantener el consumo.
En paralelo, se debe apostar por un cambio de toda la luminaria a una tecnología madura y contrastada como los LED. De esta manera, se va a reducir sustancialmente el consumo y mucho más si incorporamos detectores de luminosidad que permitan un ajuste de iluminación en función de las necesidades reales.
Otro punto clave es reducir la potencia contratada a la realidad, ya que me temo que está sobredimensionada. Y, en función de los datos extraídos, seguiría con la implementación de medidas de inversión para el cambio de calderas por aerotermia. En especial, teniendo en cuenta el impacto de los Certificados de Ahorro Energético (CAE) en este tipo de proyectos de mejora de la eficiencia energética donde poder recuperar la inversión.
Hay que tener en cuenta que algunos sectores, que debido a su tipología tienen más desafíos a la hora de abordar la descarbonización, tales como, la industria pesada o el transporte aéreo. Con estos sectores, debemos ralentizar el ritmo porque la tecnología existente no es tan madura y se prevé que madure mucho en el corto-medio plazo.
Con base en vuestra experiencia, ¿cuáles son las motivaciones y beneficios que persiguen las empresas/organizaciones a la hora de apostar por su descarbonización? ¿Qué mecanismos (actuales o futuros) son más apropiados/efectivos para incentivar la descarbonización de las empresas, y cómo las ayudan/acompañan en este proceso?
Cada vez son más las empresas que están comprometidas con la responsabilidad social y ambiental, reconociendo la importancia de reducir su huella de carbono. Dicho esto, la reducción de costes a la que puede conducir la implementación de medidas de eficiencia y de energías renovables, es uno de los principales beneficios que persiguen las empresas. Tenemos una oportunidad histórica para tener un tejido industrial competitivo que genera empleos de calidad y estables.
Por otro lado, la adopción de prácticas y políticas de descarbonización mejora notablemente la imagen y reputación de una empresa, posicionándola como líder en su sector y atrayendo a clientes, inversores y talento que valoran la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.
Respecto a la segunda pregunta, la implementación de incentivos fiscales, subvenciones y financiación, que reducen los costes de inversión de proyectos de descarbonización y mejoran la rentabilidad de estas iniciativas, son algunos de los mecanismos más apropiados para incentivar la descarbonización de las empresas. Desde Edison Next, consideramos que para reducir el cuello de botella que existe actualmente en la gestión de las ayudas y subvenciones es la aplicación directa de medidas de desgravación fiscal. Así, podemos implementar de forma ágil el incentivo al cliente final.
Asimismo, el asesoramiento y acompañamiento que realizan empresas especializadas, como es nuestro caso, ayuda a que las empresas identifiquen oportunidades de descarbonización. Al realizarles la evaluación de la viabilidad técnica y económica de proyectos de sostenibilidad, y el diseño e implementación de estrategias personalizadas de reducción de emisiones, es mucho más probable que las empresas opten por este tipo de iniciativas.
“Los CAEs aceleran proyectos que tenían un periodo de retorno alto y los acortan sustancialmente”
La nueva Directiva de Eficiencia Energética plantea objetivos muy ambiciosos de ahorro energético, los cuales vienen recogidos en la nueva versión del PNIEC para España. En este contexto, ¿qué valoración hacen desde Edison Next de estos objetivos, y en particular, qué rol juega el sistema de Certificados de Ahorro Energético para movilizar este mercado?
Desde Edison Next valoramos muy positivamente los objetivos de ahorro energético establecidos, y consideramos que el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) desempeña un papel fundamental para movilizar el mercado de eficiencia energética; contribuyendo a la consecución de los objetivos recogidos en la nueva versión del PNIEC para España.
Y es que los CAEs aceleran proyectos que tenían un periodo de retorno alto y los acortan sustancialmente. En este aspecto, disponemos de ejemplos evidentes de industrias como el caso de Pascual, donde hemos pasado de proyectos parados a prever alcanzar un centro Net Cero en el 2026.
Este sistema proporciona incentivos económicos, transparencia en la medición del ahorro y flexibilidad en la gestión de inversiones, convirtiéndolo en una herramienta eficaz para impulsar la transición hacia un sistema energético más sostenible y eficiente.
Por otro lado, y con referencia al PNIEC, lo que más nos preocupa es el escenario de aumento de la demanda eléctrica ya que llevamos años con bajada o estabilización. Y es que, vemos una oportunidad dejar de depender tanto de otros países en materia de gas y electrificar la demanda. Para ello, las medidas de cambio de combustibles fósiles por electrificación y los certificados energéticos son un gran dinamizador.
Hablando de CAE, Edison Next opera como sujeto delegado. ¿Hasta qué punto esta innovadora figura que está siendo importante para la empresa? ¿Qué acciones están desarrollando al respecto?
El rol de sujeto delegado en la gestión de los CAEs ha sido, sin duda, una acertada apuesta por parte de Edison Next porque nos está permitiendo desempeñar un papel activo y estratégico en el mercado de la eficiencia energética.
Hemos cerrado acuerdos con la gran mayoría de los sujetos obligados significativos del mercado y hemos liquidado varios proyectos en muy poco tiempo. Nuestra política es trasladar el precio de los CAEs al cliente final y tenemos casos de éxito en los que, por el mismo importe que tenían presupuestado para inversión, están implementando muchas más medidas de las previstas.
Por ello, estamos comprometidos en seguir impulsando y divulgando el sistema de certificados. Además, seguimos proponiendo al MITECO mediante ANESE fichas para implementación de medidas estándar que van a permitir escalar las soluciones, reducir el coste energético y mejorar la competitividad.
¿Cuál es la percepción que recibe Edison Next por parte de sus clientes acerca de los Certificados de Ahorro Energético?
Hay una doble vertiente. Por un lado, los clientes que tienen desconocimiento, debido a la novedad de estos certificados. Y, por otro lado, los que los están valorando de forma muy positiva, ya que, les están ofreciendo una mayor flexibilidad y adaptabilidad a la hora de gestionar el plan de descarbonización que tenían previsto.
Estamos dedicando muchos recursos a organizar jornadas de divulgación porque estimamos que cuanta más gente lo conozca en el menor tiempo posible, más rápido se van a extender las bondades del sistema.
Estamos muy contentos con el ejercicio de transparencia y credibilidad que ha realizado el MITECO publicando el listado de sujetos delegados, obligados, verificadoras, fichas susceptibles de certificación etc. Aprovecho, además, esta ventana para darles la enhorabuena por su trabajo.
¿Qué proyectos de eficiencia energética emblemáticos generadores de CAE ya habéis analizado?
Hemos certificado muchos proyectos y os detallo alguna referencia en cada sector. En el sector industrial cabe mencionar a Plastipack. Un proyecto de sustitución de equipos de refrigeración de su planta de Toledo, que ha generado un ahorro energético de aproximadamente 1 GWh de energía eléctrica anual, y que hemos certificado. De esta manera hemos generado un beneficio económico adicional equivalente al 30% de la inversión inicial para Plastipak, gracias a la obtención de los CAEs correspondientes.
En terciario, destacaría el acuerdo de colaboración estratégica con EOS Energy mediante el que gestionamos los CAEs generados en los proyectos de rehabilitación energética que desarrollan en diversas comunidades vecinales, lo que facilitará la monetización de ahorros energéticos y reducirá la inversión final para las comunidades de vecinos.
Y, en el sector público, contamos con ayuntamientos como el de Alcalá de Henares que ha dado cabida a valorizar los CAEs para un proyecto de rehabilitación de edificios y aportando mayor eficiencia al presupuesto público.