Silvia Jiménez BBVA

Silvia Jiménez Crespo, global head retail sustainability de BBVA, explica la estrategia definida por el banco en cuanto a sostenibilidad y descarbonización, y subraya su compromiso en fomentar un escenario de cero emisiones netas.

Este mes el BBVA ha celebrado el “III BBVA Sustainability Forum” y ha lanzado la “V edición de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles” que pretende apoyar a pymes cuyos modelos de negocio tienen como eje la sostenibilidad. Es evidente que el concepto de sostenibilidad es fundamental para el banco. ¿En qué pilares se apoya la estrategia de BBVA en cuanto a sostenibilidad?

Está claro que la sostenibilidad es uno de los grandes retos a los que se está enfrentando la humanidad en los últimos años. Los objetivos de la transición implican una revolución tecnológica y económica que no se daba desde la revolución industrial. Esta transformación de la economía requiere una inversión estimada en más de 275 billones de euros y el papel de los bancos es crucial para financiarlo. BBVA quiere ser un banco pionero en sostenibilidad, creando una gran ventaja competitiva para capturar una mayor cuota de negocio incremental y gestionar mejor los riesgos climáticos. La estrategia tiene dos pilares:

  1. Fomentar nuevos negocios a través de la sostenibilidad, con el objetivo de canalizar 300.000 millones de euros en negocio sostenible hasta 2025. A cierre de 2023 ya hemos canalizado 206.000 millones de euros, muy por encima de la senda prevista.
  2. Alcanzar las cero emisiones netas en nuestra cartera de clientes en 2050.

Y hablar de sostenibilidad es hablar de descarbonización. ¿Cuál es la estrategia del BBVA de cara a impulsar la descarbonización de la economía?

Como comentaba, uno de los principales objetivos que están sobre la mesa es alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Esto nos mueve a fijar y gestionar unos objetivos de descarbonización a medio plazo, 2030, en los principales sectores afectados: petróleo y gas, autos, cemento, aviación, generación de electricidad, acero, carbón y transporte marítimo.

En BBVA hemos cerrado el 2023 con un 80% de la cartera de préstamos correspondiente a sectores de altas emisiones anteriormente mencionados a nivel de Grupo BBVA. Este porcentaje no incluye el sector del carbón, para el que BBVA tiene definido un plan de salida progresiva para 2030 en los países desarrollados y en 2040 globalmente (en los términos del Marco Ambiental y Social), ni el sector de transporte marítimo.

¿Qué soluciones y/o servicios ofrecen desde BBVA en este ámbito? Es decir, ¿cómo aplicáis la sostenibilidad en vuestra propuesta de servicios?

En BBVA contamos con soluciones para toda nuestra cartera de clientes, desde las grandes corporaciones y clientes mayoristas, pasando por grandes empresas y PYMES, así como para nuestros clientes particulares. Tratamos de acompañarles en su transición sostenible tanto con asesoramiento como con financiación. Lo que hacemos es adaptar los mensajes y los productos al cliente final. Así, a los clientes mayoristas y grandes empresas les ayudamos a definir su plan de descarbonización, mientras que para las pymes lo enfocamos como una oportunidad comercial. A los individuos les ayudamos a ser conscientes de su impacto, pero también a entender cómo adaptar una solución sostenible puede ayudarles a ahorrar en sus facturas.

«Debemos ampliar la perspectiva sobre la sostenibilidad: además del compromiso ético y social de combatir el cambio climático, para las empresas es una oportunidad de negocio»

¿Considera que la sostenibilidad contribuye para el progreso de las empresas, especialmente de las pymes?

Estamos en un punto de inflexión en cuanto a la transformación de los modelos de negocio de las empresas impulsado por el acuerdo de reducción de GEI para alcanzar las cero emisiones netas en 2050. No sólo supone un progreso para las empresas y las pymes, sino una necesidad. Los riesgos relacionados con el clima y el medio ambiente se traducen en riesgos financieros que pueden afectar al crédito, incrementando la morosidad y la depreciación del colateral, al mercado, debido al cambio de precio en variables de mercado, a la cobertura, debido al incremento de pérdidas por riesgos asegurados y operacional debido a la disrupción en cadenas de suministro.

Debemos ampliar la perspectiva sobre la sostenibilidad: además del compromiso ético y social de combatir el cambio climático, para las empresas es una oportunidad de negocio. Esto abre las puertas a la captación de nuevos clientes y grupos de interés, responder a los nuevos requisitos de las grandes empresas en su cadena de suministros, nuevos nichos de mercado, ahorro de costes, subvenciones, etc.

BBVA cerró 2023 con relevantes avances en términos de descarbonización de su cartera de financiación. ¿Hasta qué punto el banco está comprometido con fomentar un escenario de cero emisiones netas de sus clientes?

Tenemos un modelo de gestión para el seguimiento de los objetivos de descarbonización y capturar el potencial de crecimiento de negocio. Así, hemos desarrollado una estrategia de descarbonización para alinear nuestra cartera con los objetivos Net Zero. Contamos con planes sectoriales para guiar el alineamiento de la cartera y la estrategia comercial. Dichos planes integran consideraciones de riesgo, evalúan los planes de transición de los clientes con un asesoramiento proactivo y capturan oportunidades de negocio que conducen hacia una ejecución de los objetivos fijados. Pero además, tratamos de asegurar que la sostenibilidad está en todos los rincones y en el ADN del banco.

Contamos con una estrategia focalizada en el impacto y métricas para medirlo, junto con un área de sostenibilidad global que impulsa y focaliza los esfuerzos de toda la organización. Incluso hemos incorporado en la compensación variable de altos directivos los objetivos sectoriales de descarbonización; además, para todos los empleados, la retribución variable anual está ligada a la movilización de financiación sostenible.

«Desde BBVA queremos llevar el negocio sostenible al siguiente nivel»

¿Desde el banco se considera a la descarbonización como una oportunidad de negocio? ¿Cuál es su propuesta de valor?

Desde BBVA queremos llevar el negocio sostenible al siguiente nivel. Por un lado, continuamos avanzando hacia nuestro objetivo de negocio sostenible fijado para 2025 y, por otro lado, fomentamos el nuevo negocio con una visión holística y trabajando en 3 vectores de crecimiento:

  • Impulsando un asesoramiento personalizado y diferenciado a clientes mayoristas, minoristas y empresas para capturar oportunidades de negocio.
  • Desarrollando capacidades diferenciales de gestión de riesgos.
  • Construyendo procesos para hacer el negocio de forma correcta.

Las nuevas tecnologías limpias tienen y tendrán un papel importante en la descarbonización de la economía. Para ello el sector privado, desde pymes a grandes empresas, debe asumir ese compromiso. ¿Cuál es el papel del BBVA en este proceso?

En BBVA creemos que la sostenibilidad es una oportunidad para todos. Nuestro papel es ayudar a nuestros clientes a darse cuenta de esta oportunidad. El mercado está cambiando y los clientes de las empresas cada vez van a demandar productos más sostenibles. El riesgo de no cambiar y adaptarse es perder clientes y asumir riesgos innecesarios. Las energías limpias y renovables se están desarrollando y la tecnología es cada vez más barata. Las tecnologías que ya están probadas como la fotovoltaica supone un ahorro en las facturas de las empresas que pueden aprovechar para reducir costes.

¿Cómo es hablar de sostenibilidad con una pyme, y hacer llegar a estos clientes el mensaje de una financiación sostenible?

Estamos formando y dando herramientas a nuestros ejecutivos comerciales para que puedan asesorar a los clientes pymes. Les hablamos en términos comerciales, les hacemos ver la oportunidad de negocio que representa la sostenibilidad, los ahorros de costes y las dificultades por no tomar medidas, entre ellas la pérdida de competitividad. Les asesoramos sobre qué soluciones pueden adoptar y les ofrecemos el producto adecuado, incluyendo diferentes tipos de financiación. Incluso en algunos países tenemos financiación especial para aquellas pymes que han hecho de la sostenibilidad su propuesta de valor.

«Ya hemos reducido un 84% nuestras emisiones de CO2 desde 2015 y el 96% de la energía que consumimos es de origen renovable»

¿Hasta qué punto BBVA se encuentra concienciado con la reducción de la huella de carbono, y con la adopción de medidas de eficiencia energética, reducción del consumo de agua, y con la movilidad sostenible?

Como decía antes, el segundo pilar de la estrategia de sostenibilidad de BBVA es alcanzar las emisiones net Zero para 2050. Esto incluye no solo la implantación de planes sectoriales para conseguir la descarbonización de nuestra cartera de financiación, sino también la reducción de nuestras emisiones de impacto directo. Ya hemos reducido un 84% nuestras emisiones de CO2 desde 2015 y el 96% de la energía que consumimos es de origen renovable.

Desde vuestra perspectiva, ¿cómo está evolucionando el sector financiero en España y también en Europa en materia sostenibilidad y descarbonización?

En Europa tenemos ya un largo camino recorrido. Desde 2018, la Comisión Europea ha liderado un ambicioso Plan de Finanzas Sostenibles, “una hoja de ruta para potenciar el papel de las finanzas en la consecución de una economía que funcione correctamente y permita también alcanzar los objetivos ambientales y sociales”. En 2019 se presentó una nueva taxonomía para clasificar y potenciar las actividades que son consideradas como sostenibles.

En julio de 2021, la Comisión Europea publicó su estrategia renovada de finanzas sostenibles, definiendo nuevas acciones para fomentar la inversión privada en proyectos y actividades sostenibles, de cara a apoyar las diferentes acciones establecidas en el Pacto Verde Europeo y a gestionar e integrar los riesgos climáticos y medioambientales en el sistema financiero.

La Comisión Europea dio en 2020 un paso muy importante al aprobar el Plan de Recuperación Económica (Next Generation EU) para el periodo 2021-2027. Este plan apuesta por las energías verdes como motor del cambio, lo cual ha supuesto un gran impulso en la adopción de estas tecnologías.

Los bancos europeos y los españoles en particular están comprometidos con esta tendencia y todos ofrecen soluciones y productos sostenibles a sus clientes.

El reto está en ayudar a las empresas a visualizar las oportunidades de crecimiento que supone la sostenibilidad para sus negocios, de modo que creemos nuevas oportunidades de inversión para ellos y que les ayudemos a financiarlas.