• En entrevista al departamento de comunicación de ANESE, Luis García, director general de Gesternova, detalla cuales son las  líneas de negocio y estrategias en las que se centra actualmente su empresa.

Desde su perspectiva y teniendo en cuenta las tendencias que hoy marcan la actualidad del sector energético, ¿cómo define a la empresa que dirige?

Desde su creación, Gesternova ha tratado de convertirse en una empresa dinamizadora de la transición energética con el objetivo irrenunciable de que dicha transición debe de estar pivotada sobre el impulso de las energías renovables.

Lo que, a día de hoy, podemos identificar como tendencia, que es la electrificación de la demanda con energías renovables, no es muy distinto de nuestra hoja de ruta de hace ya varios años. Por lo tanto, no hemos tenido que hacer muchas redefiniciones de nuestro plan de negocio de comercializar energía 100% renovable; simplemente hemos incorporado aquellas actividades para favorecer la transición hacia la electrificación sostenible.

Este enfoque coherente nos ha permitido adaptarnos de manera efectiva al nuevo panorama energético, consolidando nuestro papel como líderes en la comercialización de energía 100% renovable y reforzados al observar que día tras día, esa realidad está cada vez más cercana.

La UE ha presentado una ambiciosa hoja de ruta para transformar su economía en una que sea sostenible, competitiva y eficiente en el uso de recursos, con el objetivo final de lograr la neutralidad climática en 2050. En este sentido, resulta esencial replantear el sistema energético vigente, hacia uno descentralizado, descarbonizado, digitalizado y democratizado. ¿Qué acciones están desarrollando desde GESTERNOVA para acompañar la necesaria transición energética?

Desde Gesternova asumimos como nuestro ese objetivo de neutralidad climática en el 2050, hasta el punto de traer ese objetivo futuro a nuestro presente. ¿Cómo?, pues a través de tres pilares fundamentales.

El primero, comercializando exclusivamente energía 100% renovable, y facilitando la integración de esa energía renovable en el sistema eléctrico a través de nuestro servicio de representación a productores en el mercado, con el compromiso de representar sólo a productores cuya energía primaria es renovable. Aportando valor a productores para la participación en el mercado de una manera optimizada.

En segundo lugar, ofreciendo soluciones de independencia energética a los consumidores, mediante la promoción de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, tanto individualmente como de una manera compartida a través de autoconsumos colectivos.

Y, por último, favoreciendo la electrificación de la demanda de una manera competitiva en coste y desplazando el uso de combustibles fósiles, haciendo realidad esa necesidad de descarbonizar nuestra economía de una manera sostenible, eficiente, y por supuesto, rentable.

Desde Europa se está viendo una apuesta muy clara por la electrificación como una pieza clave en el proceso de descarbonización de la economía. ¿Qué soluciones ofrecen desde GESTERNOVA en este aspecto?

A través de nuestra filial de servicios energéticos, Contigo Energía, damos un abanico de soluciones para favorecer esa electrificación de la demanda tales cómo proyectos llave en mano de autoconsumo fotovoltaico, puntos de recarga de vehículo eléctrico, proyectos de aerotermia, hibridación de proyectos de autoconsumo con baterías ….

Adicionalmente hemos ofrecido financiación a muchas de esas de soluciones para facilitar la decisión de ejecución de estos, impidiendo que la ausencia de financiación sea un freno del avance de la sostenibilidad. Creemos firmemente que, simplemente por los ahorros obtenidos, esas inversiones pueden ser amortizadas.

También hemos impulsado alianzas con empresas claves del sector financiero para incentivar soluciones financieras accesibles para facilitar la adopción de energías limpias por parte de las empresas, como con la Caja Rural de Jaén o Triodos Bank.

¿Qué mecanismos (actuales o futuros) son más apropiados/efectivos para incentivar la descarbonización de las empresas, y cómo las ayudan/acompañan en este proceso? 

Creemos que tanto mecanismos como los derechos de emisión, o los certificados de ahorro energético son buenos sistemas para alcanzar el reto de las cero emisiones; si bien consideramos, a nuestro juicio, que son más atractivos los segundos porque no es lo mismo ver la descarbonización como un coste (derechos de emisión) que como una oportunidad de ahorro y una bonificación (certificados de ahorro energético).

Según GESTERNOVA, ¿qué otros factores son importantes para la descarbonización de España?

A nuestro juicio, es importante que los ambiciosos objetivos del PNIEC en cuanto al desarrollo de generación renovable vayan de la mano con un gran impulso a la creación de demanda eléctrica.

Creemos que tenemos puesto el foco en la generación o la oferta, y el reto ahora pasa al lado de la creación de nueva demanda, y no sólo electrificando los usos actuales, sino creando nueva demanda flexible que puede venir de la reindustrialización de nuestra economía, creando una economía de hidrógeno renovable o aumentando nuestra capacidad de exportación a sistemas eléctricos vecinos.

«Los objetivos marcados por la directiva europea de eficiencia energética, más que ambiciosos, nos parecen necesarios»

La nueva Directiva de Eficiencia Energética plantea objetivos muy ambiciosos de ahorro energético, los cuales vienen recogidos en la nueva versión del PNIEC para España. En este contexto, ¿qué valoración hacen desde GESTERNOVA de estos objetivos, y en particular, qué rol va a jugar el sistema de Certificados de Ahorro Energético para movilizar este mercado?

Los objetivos marcados por la directiva europea de eficiencia energética, más que ambiciosos, nos parecen necesarios, y nuestra valoración es que favorecer la eficiencia, y sustituir usos de combustibles fósiles electrificándolos con generación renovable es indiscutiblemente positivo.

En este proceso de favorecer ahorro energético, mejorar la eficiencia y electrificar la demanda, el rol de los certificados de ahorro energético consideramos que adquirirá un importante protagonismo para dinamizar las actuaciones de ahorro.

Desde nuestra posición como sujeto obligado dentro de todo el ecosistema CAE, vemos muy positivo tener la oportunidad de suplir nuestras obligaciones de aportación al fondo nacional de eficiencia energética por certificados de ahorro energético para visibilizar nuestras aportaciones a proyectos o clientes concretos.

La equiparación económica de los CAE a las aportaciones al fondo, abaratará las inversiones, y con toda seguridad los sujetos obligados y en consecuencia los delegados, acompañarán en sus actuaciones a los propietarios iniciales de los ahorros, asesorando, alentando e incluso financiando la actuación.