• Laura San Segundo es la decarbonization product sponsor en Edison Next Spain. En una breve entrevista, explica en qué se basa la estrategia de descarbonización de su compañía y cómo la trasladan a los proyectos de sus clientes, cuya finalidad es la de cumplir los objetivos de reducción de emisiones.  Durante esta conversación también comenta que la legislación que acompaña a la descarbonización debe ser prioritaria y debe ir al mismo ritmo de la innovación tecnológica.

Desde Edison Next Spain consideráis que las claves para mejorar la eficiencia energética de las empresas, pasan por una estrategia de descarbonización que asegure la sostenibilidad ambiental?
El cambio climático representa una amenaza en la sociedad actual al que tenemos que ponerle freno y crear una estrategia de descarbonización es la clave para que, tanto las compañías como las administraciones públicas puedan reducir su huella de carbono manteniendo su competitividad en el mercado.

En el caso de España, nos hemos marcado unos objetivos muy ambiciosos tanto a medio como a largo plazo, por lo que el desafío al que nos enfrentamos es aún mayor que en el resto de los países europeos.

Para ello, es necesario que el tejido empresarial desarrolle e implemente estrategias de descarbonización para alcanzar la neutralidad climática propuesta en normativas institucionales como el Pacto Verde Europeo o las medidas “Fit-For-55”.

Es clave para las industrias y las grandes organizaciones de diferentes sectores contar con la colaboración de un socio especializado que les ayude a analizar su situación de partida y establecer los objetivos y la ruta hacia la descarbonización.

En Edison Next trabajamos para acelerar la transición hacia una industria energética descarbonizada, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, generar una economía más sostenible y asegurar el futuro de nuestro planeta. Para acometer esta transformación y aprovechar al máximo todas las oportunidades ofrecemos soluciones que van desde la implementación de tecnologías eficientes y de vanguardia hasta la promoción activa de fuentes de energía renovable.

Desde vuestro punto de vista como experto en descarbonización, ¿qué se necesita para descarbonizar la economía?
Como primer paso es totalmente necesario incorporar el ADN de la sostenibilidad en la estrategia de cualquier empresa, así como de cualquier administración. Es necesario comprender que tiene que haber un cambio, por lo que, partiendo de la concienciación, el siguiente paso es contar con una palanca que impulse a promover esa transformación.

Concretamente, desde Edison Next a través de nuestro expertise asesoramos sobre cuál es la mejor estrategia de descarbonización a implementar y le acompañamos durante el viaje hacia la descarbonización. Para ello, ejecutamos proyectos que tienen como finalidad lograr los objetivos de reducción de emisiones propuestos. Nuestra metodología se basa en una mejora continua que asegura la competitividad del tejido empresarial, mediante la implementación de tecnologías energéticas maduras. De igual modo, nuestros valores diferenciales pasan por ofrecer una tecnología neutra, solvencia industrial y gestión integral de proyectos.

¿Creéis que el sector está preparado para hablar de descarbonización o falta divulgación y formación a los profesionales y a las empresas?
Desde nuestra perspectiva, es verdad que, hasta hace escasos años, concretamente desde la pandemia, esta pregunta era cuestionable. Sin embargo, ahora, el tejido empresarial es consciente de la importancia de endurecer los objetivos marcados en materia de neutralidad climática, así como la ambición por implementar estrategias de cambio.

Aunque si bien es cierto, nunca está de más la divulgación y la formación en esta materia, siendo muy importante que esto se realice a todos los niveles de la organización. Proveer de más información, implementar programas de capacitación y, sin lugar a duda, incentivar la descarbonización a través de planes de inversión pública en este sector sigue siendo clave. Ya que, en muchas ocasiones hay miedos iniciales a incorporar planes de sostenibilidad en la empresa por el temor a los costes iniciales.

En este punto, consideramos esencial todas las alianzas, así como la colaboración a todos los niveles, público, privado y sectorial, ya que esto toma un papel fundamental para pasar a la acción.

¿Cómo debe acompañar la legislación y la regulación a fomentar la descarbonización? ¿Se deberían implementar mecanismos de control con penalizaciones por incumplimiento?
Las directrices climáticas se han acelerado en los últimos años como respuesta al cambio climático. Para poder alcanzar las metas propuestas, la legislación tanto a nivel nacional como europeo es prioritaria. En este sentido, Europa se ha marcado el objetivo de ser pionera en alcanzar un entorno Net Zero para 2050.

Esta hoja de ruta consolida las bases para alcanzar una economía descarbonizada, que, en España, concretamente, supone la reducción de un 55% de las emisiones para 2030, según establece el paquete legislativo conocido como “Fit-For 55”. Por lo que, es evidente que, la legislación tomada es una señal muy positiva para avanzar en la descarbonización de la economía.

Ahora bien, tanto el tejido empresarial como la sociedad española tenemos muchos obstáculos que sortear. Las empresas deben de fijar sus objetivos y definir sus estrategias reajustándolas al marco regulatorio actual, que en algunas tecnologías está suponiendo un freno al desarrollo de estas. Por ello, es muy importante que la legislación vaya al ritmo de la innovación tecnológica.

El proceso de cambio del sistema energético actual es urgente, pero también conlleva dificultades que deben de gestionarse con la mayor conciencia posible. Por lo que, el cambio debe de impulsarse a través de medidas que integren y que fomenten la innovación, además del apoyo e incentivo en términos de inversión. Y, por supuesto, es clave contar con mecanismos de control que verifiquen que las medidas tomadas por el sector alcanzarán la hoja de ruta establecida.

¿Otro reto es el de agilizar los permisos y los trámites para conseguirlo, creéis en la conveniencia de impulsar declaraciones responsables?
Impulsar declaraciones responsables puede ser una estrategia conveniente para agilizar el camino hacia la descarbonización, pero, es necesario encontrar un equilibrio adecuado.

Por un lado, estas declaraciones facilitan a la empresa la adopción de medidas sostenibles en materia energética sin necesidad de pasar por trámites burocráticos que, muchas veces conllevan un largo periodo de tiempo. Con esto, se favorece la implementación de acciones y proyectos relacionados con la reducción de emisiones de carbono y la transición hacia un mundo más verde.

Por otro lado, es clave asegurarse de que las empresas cumplen con los requisitos y compromisos asumidos en sus declaraciones expresas. Para ello, es conveniente establecer mecanismos adecuados y verificar que se están aplicando las medidas efectivas de descarbonización. Con todo esto, es útil implementar declaraciones responsables siempre y cuando se acompañen de mecanismos eficaces de verificación y de responsabilidad por parte de las empresas del sector.

«Abogamos por una estrategia basada en energía 4D+C: Digital, Descarbonizada, Distribuida y Democratizadas, siendo clave además la Competitividad para las empresas»

La descarbonización es el proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo de dióxido de carbono, a la atmósfera. Para lograr este objetivo, ¿hay que apostar por la “neutralidad tecnológica”?
Para abordar los objetivos de descarbonización del sector industrial, desde Edison Next abogamos por una estrategia basada en energía 4D+C: Digital, Descarbonizada, Distribuida y Democratizadas, siendo clave además la Competitividad para las empresas. Desde esta perspectiva, ayudamos a nuestros clientes a implementar una estrategia de descarbonización a largo plazo que sea sostenible en término ambientales y económicos.

Por todo ello, nuestra propuesta de valor apuesta por la neutralidad tecnológica como principal aliada para las empresas. De este modo, ofrecemos a las compañías las soluciones energéticas más rentables y disponibles en cada momento.

Según vuestra experiencia, descarbonizar, ¿pasa por poner el foco en la reducción de emisiones y llevar a compensación todo lo que no se pueda reducir?
En este contexto de emergencia climática, el tejido empresarial debe tomar decisiones en materia de concienciación y sensibilización sobre el cambio climático y el impacto medioambiental. Sin duda, la compensación debe de ser una de ellas, apoyando proyectos de compensación de la huella de carbono verificados en el mercado de carbono.  Sin embargo, desde Edison Next primero respaldamos que las compañías centren todos sus esfuerzos en reducir sus emisiones mediante la eficiencia energética, energías renovables y economía circular y por último compensar

Es decir, el camino hacia la descarbonización y como precepto, hacia la neutralidad de carbono debe estar construido bajo las premisas de medir, reducir y compensar la huella de carbono, siendo esta una de las vías indispensables para lograr mitigar el cambio climático.

¿Y los deberes a nivel de la administración pública? ¿No debería convertirse en el ejemplo a seguir como el principal motor de la descarbonización?
Sin duda, la administración debe de fomentar medidas que establezcan objetivos claros y ambiciosos de reducción de emisiones y energías renovables, así como planes de incentivos que fomenten el uso de tecnologías limpias y sostenibles.

Si bien la administración pública puede liderar estos esfuerzos es necesario que la industria asuma la responsabilidad y también se convierta en agente de cambio. Y es que la transición debe liderarse a través de la cooperación entre los diferentes agentes del cambio como el sector privado, público y la sociedad civil.

A medida que avanzamos hacia un futuro más sostenible, desde Edison Next pretendemos continuar a la vanguardia, proporcionando soluciones innovadoras y personalizadas a instituciones públicas y privadas que contribuyen a conseguir un mundo mejor y más eficiente.