• Joana García, New Business Development Manager en Sylvania Iberia, nos cuenta su punto de vista, en una breve entrevista, sobre la presencia y desempeño de las mujeres en las compañías del sector energético.

Joana Garcia, New Business Development Manager en Sylvania Iberia, lidera proyectos estratégicos de eficiencia energética, iluminación arquitectural y soluciones Smart Lighting dentro de su compañía. Actualmente colabora con Structuralia como autor y tutor del máster de Smart Building. Con 10 años de experiencia dentro del sector de la Industria 4.0, Smart City, arquitectura, diseño, construcción y servicios.
Ha estudiado en la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con una Máster en Iluminación Arquitectural, curso de Auditor Energético (Edificación + Industria) y recientemente ha realizado el Máster de Internet Business (MIB) estudiando las bases de las mayores innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo, como la Inteligencia Artificial, IoT, Blockchain, Machine Learning y 5G.

¿Cómo ve el sector de energético en cuanto a igualdad de género?

La participación de la mujer en el sector energético es creciente, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer y no va a ser fácil alcanzar objetivos marcados, como por ejemplo los del ODS 5 de igualdad en 2050.

Los últimos informes del IREMA (Agencia Internacional de Energías Renovables) así lo reflejan, ya que la mujer representa tan solo el 22% en el sector de los hidrocarburos y el 32% en el sector de las renovables.

También lo demuestra el informe de la consultora EY, Woman in Power an Utilities Index 2016, que recoge el bajo porcentaje de tan sólo 5% de mujeres presidiendo los consejos de administración de las grandes energéticas. Una cifra que lamentablemente no ha variado respecto a 2015.

El sector de la energía y los servicios industriales es el que menos porcentaje presenta de mujeres con cargos ejecutivos, entre un 10 y un 12% y entre un 8 y un 10% en puestos de dirección. A diferencia de otros sectores como el financiero, sanitario, servicios públicos y telecomunicaciones, que presenta los porcentajes de mujeres más altos en cargos directivos, oscilando entre un 16 y un 18% en puestos ejecutivos y un 12 – 14% en puestos de dirección.

«El sector de la energía y los servicios industriales es el que menos porcentaje presenta de mujeres con cargos ejecutivos, entre un 10 y un 12% y entre un 8 y un 10% en puestos de dirección»

¿Cuál cree que es la mayor aportación de la mujer a este sector de la energía? ¿Y cuáles son los mayores retos a los que se tiene que enfrentar?

Actualmente las mujeres nos encontramos en un buen momento con grandes oportunidades y retos por delante como consecuencia de la nueva política industrial europea. Será clave aprovechar estas inversiones financiadas con los Fondos de Recuperación y Resiliencia para que la mujer aumente su presencia en el sector energético a todos los niveles, desde los puestos menos cualificados hasta los puestos de dirección.

En general, aportamos un excelente compromiso que se traduce en enorme productividad, fidelidad y eficiencia. Está claramente demostrado que la diversidad favorece la productividad y la innovación en las formas de trabajar, afrontando juntos este futuro incierto en constante cambio en el cual estamos inmersos.

Como profesional y como mujer, ¿cuáles cree que son los puntos que pueden hacer el sector de la energía para seguir avanzando en la igualdad de género?  

Los sesgos cognitivos son un error inconsciente en el pensamiento de las personas. Puede ser por diversos factores, como la heurística (atajos mentales), las emociones, las presiones sociales, las experiencias que hemos vivido en el pasado, la educación que hemos tenido, etc. Y aunque no seamos conscientes, en mayor o menor medida todos somos en cierto modo machistas y lo manifestamos a la hora de tomar decisiones dejándonos llevar por factores distorsionadores.

Tenemos que focalizarnos en la educación, ya que es la mayor palanca de cambio que tiene la sociedad. Por lo que es importante seguir promoviendo el desarrollo de la mujer desde los colegios e institutos. Es importante humanizar el sector e incentivar la participación de las mujeres en programas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Dar visibilidad a los empleos disponibles, haciendo más flexibles las carreras profesionales, con posibilidad de teletrabajar, flexibilidad horaria, etc. Es necesario que las mujeres percibamos que tener hijos no va a afecta a nuestras carreras laborales.

Continuar dando visibilidad a las mujeres que trabajamos en el sector de la energía para tener un referente y captar talento. Es imprescindible que se sigan impulsando iniciativas como esta entrevista para dar mayor visibilidad a las mujeres del sector.

La experiencia demuestra que las mujeres solo necesitan igualdad de condiciones para mostrar su capacidad de liderazgo y transformación. Especialmente en nuestra industria, el talento no debe desperdiciarse, dado los desafíos que se avecinan. Como bien decían Eva López de Sebastián Miró y Beatriz von Munthe af Morgenstierne Ramírez, el libro Las mujeres en distintos sectores de actividad en España.