• Begoña Laveda, Directora de Marketing y Comunicación del Grupo  Gesternova, nos cuenta su punto de vista, en una breve entrevista, sobre la presencia y desempeño de las mujeres en las compañías del sector energético.

Begoña Laveda cuenta con más de 15 años de experiencia en comunicación estratégica, relaciones públicas y marketing en puestos directivos, centrándose en la sostenibilidad y el cambio positivo. Trabajó en Triodos Bank España durante 10 años, donde fue directora de Marketing y ha participado en movimientos que quieren cambiar las reglas hacia una nueva economía que esté al servicio de las personas y el planeta. En toda su andadura profesional siempre ha estado al frente de acciones de marketing, comunicación y branding, y desde 2020 es la responsable del departamento de marketing y comunicación para el Grupo Gesternova, iniciándose en el mundo de las energías renovables.

¿Cómo ve el sector energético en cuanto a igualdad de género?

Es un sector que no ha parado de crecer, sobre todo en estos últimos años, y aunque se ha avanzado muchísimo en cuanto a la participación de la mujer en él, todavía nos queda mucho por hacer. Este crecimiento aporta por supuesto grandes oportunidades para todas aquellas mujeres que quieran crecer y desarrollarse profesionalmente en el sector, pero la desigualdad persiste, incluso aunque en algunos momentos sea difícil de percibir en nuestro día a día.

«El crecimiento del sector energético aporta grandes oportunidades a las mujeres que quieren desarrollarse profesionalmente en este sector»

¿Cuál cree que es la mayor aportación de la mujer a este sector de la energía? ¿Y cuáles son los mayores retos a los que se tiene que enfrentar?

El aporte de las mujeres al crecimiento, a la diversidad, a la cultura y al desarrollo de sector es inmenso. Al formar parte de este, se incrementan el número de profesionales para cubrir puesto; los equipos de hombres y mujeres son más creativos pues la diversidad ayuda a que haya muchos puntos de vista desde los que trabajar… Sin olvidar que las mujeres tienen una gran capacidad de esfuerzo y empatizan muy bien con compañeros, colaboradores y clientes.

Respecto a los retos, me centraría en uno solo, y es que creo que todavía nos queda un largo camino por recorrer para alcanzar la conciliación laboral plena. Y me gustaría pensar que esa conciliación no es solo una cuestión femenina, aunque nosotras seamos las que más la reclamamos. Todavía toca elegir y es prioritario que eso cambie para que todas las personas puedan desarrollarse profesionalmente.

Según su perspectiva, ¿qué funciones/cargos desempeñan las mujeres que cuentan con más representación en el sector?

En general las mujeres suelen estar en puestos administrativos y/o mandos intermedios en los departamentos menos técnicos. Poco a poco, es verdad que se ven más mujeres en esos ámbitos, pero todavía su presencia es muy limitada en el sector, y en general, en todas las materias relacionadas con las conocidas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), seguramente porque todavía hoy en día, el mercado y la educación están muy marcados por normas culturales y sociales tradicionales.

¿Hasta qué punto considera importante que el sector energético abogue por la equidad de cara al futuro?

Por supuesto que es algo importantísimo. Tanto como que el sector piense que no hay un planeta B y que, o cuidamos este, o nos vamos a encontrar verdaderos problemas en un futuro no tan lejano.

La sociedad, y por ende las empresas, poco a poco se han ido dando cuenta de que es necesario encontrar este equilibrio, pero insisto, el camino es largo y ya es hora de que dejemos de pensar solo en nosotros y empecemos a pensar en un bien común. Sé que puede parecer una utopía, pero hay que animarse, y si cada uno pone su granito de arena, podremos construir una playa preciosa.

Como profesional y como mujer, ¿cuáles cree que son los puntos que pueden hacer del sector de la energía un foco de interés?  

Trabajamos en un sector imprescindible que además se encuentra en plena expansión y crecimiento, y que por lo tanto es muy interesante a nivel profesional. No podemos olvidar que la energía es un bien indispensable, y no solo porque un mundo sin energía no sería nuestro mundo, sino porque el sector energético es uno de los grandes motores de la economía global. Pero yo destacaría el reto del ODS 7, Energía asequible y no contaminante. Apostar por las energías renovables y reduciendo las emisiones de CO2, debería de ser nuestra prioridad absoluta sin lugar a duda.