Dentro del marco de GENERA 2015, ANESE ha celebrado una interesante mesa para analizar las posibles vías de financiación que ahora mismo pueden encontrar las empresas de servicios energéticos en el mercado y algunos de los mecanismos que podrías dinamizar el sector.

MESA GENERA FINANCIACIÓN

Para lograr una visión global de la situación, la asociación ha reunido a diferentes actores implicados en el mercado de las ESEs. La mesa redonda moderada por Elena González, Gerente de ANESE, ha contado con la participación de Angel Ferrero, Head of Public Sector & Financial Instruments Spain – EIB, Carlos Martín, Director Técnico y de Medio Ambiente de la AOP, Carmen Olier Responsable de eficiencia energética y estrategia del segmento B2B E.ON, Ruperto Unzué, Socio de SUMA Capital, y Rafael Herrero, CEO en ESSE Servicios avanzados de Energía y Presidente de ANESE. Un grupo muy diverso en el que cada uno ha aportado su valioso punto de vista sobre el sector de la eficiencia energética.

Financiación Empresas de Servicios Energéticos

Angel Ferrero, de el Banco Europeo de Inversiones, ha querido aprovechar la ocasión para presentar las novedades que la entidad va a poner en marcha y destacó el fondo FIDAE como un fondo «destinado a llegar a proyectos pequeños» que puede resultar ideal para las empresas de servicios energéticos. Además, ha dado a conocer dos nuevas acciones como la Iniciativa Pyme, con 4.000 millones de euros, y otra destinada a proyectos de eficiencia energética a nivel europeo, con 80 millones de euros, muy interesantes para el sector.

MESA GENERA FINANCIACIÓN 2

Desde el ámbito privado de financiación, Ruperto Unzué, socio de SUMA Capital (recientemente incorporado a ANESE), ha explicado el fondo en el que está trabajando su entidad dedicada a las empresas de servicios energéticos. Unzúe ha reconocido que unos de los principales problemas de las ESEs es «que van cargando sus balances con proyectos a largo plazo» y por esta razón ellos han optado por «crear un producto financiero específico que se basa en el capital pero con un complemento de deuda, lo que permite tener un balance que no esté cargado ya que es nuestra entidad la que soporta la inversión«.

Por su parte, Rafael Herrero, dando su punto de vista como presidente de ANESE y CEO de una empresa de servicios energéticos, ha expresado su malestar por el «terrible» camino que han tenido que atravesar hasta llegar al momento actual. Se ha lamentado también de que sean «bancos normales los que realizan la evaluación, sin especialistas, y que se utiliza la misma metodología de una financiación normal». Aunque también ha pedido a las propias ESEs la responsabilidad tener una metodología al detalle y gente cualificada, ya que «cuando tienes una empresa bien preparada es más fácil encontrar financiación y mostrar el retorno de ahorro». En cuanto a las ayudas públicas, Herrero también ha mostrado su descuerdo con lo que ha denominado «el poder del papel», una carga burocrática con la que las empresas de servicios energéticos pierden mucho tiempo para muchas veces no recibir ningún dinero. En este sentido, el presidente de ANESE ha pedido a todos los implicados una simplificación de los trámites necesarios.

Fondo de Eficiencia Energética

Otro de los puntos que ANESE ha tratado en esta mesa es del Fondo de Eficiencia Energética, creado por el Gobierno. Sobre el tema, Elena González, gerente de la asociación, ha querido destacar que «los famosos certificados de eficiencia energética se han quedado en simples aportaciones».

Carmen Olier, Responsable de eficiencia energética y estrategia del segmento B2B E.ON, como representante de una entidad obligada a realizar contribuciones al fondo, ha declarado que tal y como se plantea ahora mismo «el fondo va a traer más costes al sistema, más costes al usuario final y menos eficiencia energética».

Las petroleras son otras de las grandes afectadas por esta aportación como sujetos obligados y Carlos Martín, como representante de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, ha declarado que ellos apuestan por la eficiencia «pero no de cualquier manera» y que este «es el peor instrumento normativo al que nos hemos tenido que enfrentar». Además, Martín ha lanzado una pregunta al aire que muchos se hacen «¿Qué se ha hecho hasta ahora con las cantidades aportadas?».

Los participantes en la mesa han querido cerrar con un poco de optimismo el evento confirmando que el dinero se empieza a mover y lo que hace falta es estar preparado y no perder el tren.