Con resiliencia y más conocimiento del mercado eléctrico, las instalaciones frigoríficas se abren a nuevos modelos de eficiencia energética empujados por la subida de los precios de la energía
  • El sector de la logística del frío, un gran consumidor energético, demanda actualmente soluciones y alternativas que reduzcan sus costes energéticos. Además de estar cada vez más concienciados con modelos de eficiencia energética para sus instalaciones, también demandan bonificaciones y ayudas vinculadas con el consumo de la energía eléctrica y el establecimiento de líneas de ayudas para mantener la viabilidad del sector, garantizar el suministro de alimentos y reducir costes que finalmente repercuten de modo negativo en el consumidor y en las exportaciones.

Para abordar esta situación, ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) y ALDEFE (Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España) organizaron la jornada on-line sobre “Eficiencia energética en instalaciones frigoríficas. Servitización y otros modelos de negocio para frenar el coste de la electricidad”, celebrada el día 31 de marzo y que contó con un importante número de asistentes de diversos mercados y ámbitos sectoriales.

“El sector de las explotaciones frigoríficas atraviesa actualmente una situación crítica, debido a la necesidad que tenemos de recibir más apoyo por parte de la Administración, pero también de ayuda de nuevas soluciones tecnológicas que nos permitan seguir siendo competitivos y así evitar encarecer más la cadena alimentaria”, afirmó Julián Corriá, Presidente de ALDEFE, al inaugurar la jornada.

Por parte de ANESE, le acompañó en el acto de bienvenida Carlos Ballesteros, Director General de la Asociación, resaltando la labor de las ESEs a la hora de ayudar a las instalaciones frigoríficas, aportándoles herramientas y mecanismos que les permitan aumentar sus índices de eficiencia energética y sobre todo reducir su gasto energético, ya sea mediante nuevos modelos de negocio, o nuevas tecnologías eficientes.

Y hablando de modelos de negocio, el Director de ANESE pasó la palabra a Daniel Navarrete, Responsable de Política Energética de ANESE, quien centró su presentación en las ventajas y valores diferenciadores del modelo de servitización, un modelo impulsado desde ANESE como uno de los partners del proyecto Efficiency as a Service (EaaS).

(De izda. a dcha.): Daniel Navarrete, Javier Martínez Belotto, Roberto Díaz y Javier Juárez.

Modelo de negocio revolucionario que hace que la eficiencia energética y la tecnología más moderna sean competitivas

Según Daniel Navarrete,” este es un modelo de negocio revolucionario que hace que la eficiencia energética y la tecnología más moderna sean competitivas con equipos más baratos y menos eficientes a través de un modelo de pago por uso. Y el proyecto EaaS tiene como objetivo desarrollar e implementar el modelo de servitización y unos mecanismos financieros que impulsen la transición energética y aceleren la adopción de soluciones energéticamente eficientes por parte de las pequeñas y medianas empresas”.

Entre sus principales ventajas destacó el hecho de que es un modelo de negocio innovador y disruptivo, que aporta valor a los consumidores, y fomenta la inversión en nuevas tecnologías porque existe un motivo de negocio para ello. Además, transforma tecnologías especificas industriales en tecnologías de escala que permitan inversiones y puestas en marcha simples para los consumidores”.

Casos reales de eficiencia y ahorro energético demostrados

Tras su presentación el Responsable de Política Energética de ANESE dio paso a la parte en que varias empresas asociadas de ANESE presentaron proyectos de eficiencia energética llevados a cabo en este tipo de instalaciones con la finalidad de demostrar la eficacia de determinadas tecnologías a la hora de reducir el consumo energético y de aumentar los índices de eficiencia energética.

Javier Martínez Belotto, Gerente Desarrollo de Negocio de ACCIONA, fue el encargado de presentar el caso “Medidas de eficiencia energética en una instalación frigorífica de Barcelona”.

Roberto Díaz Sánchez, Product Manager HVAC e Instalaciones Térmicas de ENDESA X centró su exposición en la “Mejora de eficiencia en la instalación frigorífica de una industria del sector cárnico”.

Javier Juárez Montojo, Científico Senior y Responsable de la línea de productos de sistemas locales de gestión energética de REPSOL, presentó una ponencia en la cual destacó la “Gestión de frío en Estaciones de Servicio”.

La última parte de la jornada se desarrolló en torno a la mesa redonda que tuvo lugar en la segunda parte de la jornada para analizar y debatir acerca de “Cómo reducir el gasto energético en instalaciones de frío”, moderada por Carlos Ballesteros, y en la cual contamos con la participación de Marcos Badenes, Secretario General de ALDEFE, Félix Sanz, Adjunto a Gerencia de AEFYTJavier del Fraile Tejedor, Director Comercial de GESTERNOVA ENERGÍA, y de Raúl Blanco, Director de ECOTELIA-SORIGUÉ.

(De izda. a dcha.): Carlos Ballesteros, Javier del Fraile, Félix Sanz, Marcos Badenes y Raúl Blanco.

Tras presentar a los componentes de la mesa, Carlos Ballesteros hizo una breve introducción a la mesa de como el actual impacto de la subida de los precios energéticos está afectando a la recuperación económica y a la que a esta situación hay que sumar el encarecimiento del precio de las emisiones de CO2, así como de las materias primas. “Todo ello afecta al margen de beneficios del sector industrial y es necesario adoptar medidas de carácter excepcional”.

Resiliencia y un mayor conocimiento de los mercados eléctricos y de los modelos de contrato

Entre las ideas expuestas, quedó reflejada la importancia que tiene actualmente la resiliencia, como clave para las empresas del sector del frío, siendo necesario producir frio eficientemente y aprovechar el calor que se disipa. Para lograrlo se destacó la importancia de las tecnologías y soluciones presentadas en los casos de éxito anteriores.

Durante el debate se reconoció que este es un momento crucial para el desarrollo de proyectos en el ámbito industrial por parte de las ESEs, siendo estas un partner necesario para cerrar el círculo. Además, con las ESEs, instaladores, empresas comercializadoras de energía se puede hacer más fuerza para que esta industria supere este momento crítico.

Según Marcos Badenes, Secretario General de ALDEFE, “pasará la tormenta y las explotaciones frigoríficas sobrevivirán porque los ciudadanos y las empresas las necesitan. Además, hay capacidad, voluntad e inversión para superar esta situación. Vamos a un mayor autoconsumo y a más eficiencia energética en los equipos de frío. Ya nos apoyamos en la innovación tecnológica y tenemos más conocimiento del mercado eléctrico. Falta que la Administración nos tome en consideración a la hora de tener ayudas directas y a la hora de ser reconocidos como electrointensivos”.

A continuación, Félix Sanz, Adjunto a Gerencia de AEFYT, añadió que “hoy, uno de los grandes retos de la refrigeración es la utilización de gases que sean tolerantes con el medio ambiente. Convivimos con esa gran dificultad y esperamos que se resuelva. Tenemos que ser cada vez más sostenibles”.

En sintonía con todo lo expuesto, Javier del Fraile Tejedor, Director Comercial de GESTERNOVA ENERGÍA, comentó que “como decimos en nuestra empresa, lo que no es medioambientalmente sostenible tampoco lo es económicamente. Y estos cambios que estamos viviendo tenemos que verlos como oportunidades”.

“Realmente estamos ante un cambio de paradigma energético muy importante”, reconoció Raúl Blanco, Director de ECOTELIA-SORIGUÉ. “Y la eficiencia energética ha llegado para quedarse y las ESEs estamos para ayudar a dar solución y aportar competitividad al país”.

Para concluir, Carlos Ballesteros no quiso dar por cerrada la jornada sin dejar unas reflexiones finales del debate, haciendo hincapié en los conceptos claves que se destacaron como fundamentales para contribuir a superar esta situación que atraviesa el sector de las instalaciones frigoríficas: la necesidad de resiliencia, eficiencia energética y de un contacto estrecho con el medio ambiente; un mayor conocimiento de los mercados eléctricos y de los modelos de contrato.