Ciberseguridad eficaz para las infraestructuras de medición avanzada con Rhebo

Rhebo AMI Security se integra con los «Head-End System» o HES y monitoriza continuamente las comunicaciones de red en la infraestructura de medición avanzada (AMI), sin que sea necesario cambiar la arquitectura o los dispositivos de esta. Todas las anomalías que se encuentran en la AMI son detectadas, evaluadas y notificadas en tiempo real. Rhebo ofrece un ciclo completo de ciberseguridad a las empresas del sector energético, desde el análisis inicial de riesgos y vulnerabilidades hasta la monitorización continua de la AMI.

Nuevos retos de seguridad para los proveedores de energía

La implantación de los contadores inteligentes es una parte esencial de la transición energética y la digitalización. En Europa, se espera que el número de contadores inteligentes alcance los 227 millones en 2026. Solo en EE. UU., se han instalado ya 103 millones de contadores inteligentes en 2020, el 88 % de ellos en el sector residencial. Para los hackers supone cientos de millones de puntos de acceso potenciales a redes eléctricas locales y nacionales. Se debe mencionar que el hecho de que los contadores inteligentes se instalen en entornos no controlados, como viviendas particulares y espacios públicos; dificulta a los distribuidores de energía la monitorización y la seguridad de los perímetros de la infraestructura frente a los accesos no autorizados y los cortes de suministros. Esta nueva exposición al riesgo se incrementa debido a la arquitectura básica de las AMI. Millones de contadores inteligentes están conectados entre ellos, así como también lo están con los sistemas posteriores, como los sistemas de gestión de energía en el hogar (HEMS) y los recopiladores de datos. Además, almacenan información confidencial para las comunicaciones de la red inteligente. Ambos aumentan el riesgo de propagación de amenazas, movimientos laterales y efectos de desborde en la OT de las infraestructuras críticas. Las empresas de servicios públicos han invertido en seguridad informática durante años, y ahora las amenazas están en la infraestructura industrial y los dispositivos; estos deben fortalecerse urgentemente para aumentar su capacidad de resistencia.

Según Juha Torstensson, Vicepresidente de Software, Servicios y Soluciones de Landis+Gyr, “nuestro objetivo es proporcionar a nuestros clientes una infraestructura de medición avanzada potente y segura. Rhebo AMI Security ofrece una herramienta sencilla y eficaz que podemos añadir a la aplicación de nuestro sistema a través de una licencia de suscripción muy rentable”.

La ampliación de la ciberseguridad hacia la periferia

Desde hace casi diez años, las soluciones y servicios de Rhebo protegen los sistemas de control industrial y OT de las empresas energéticas; desde la sala de control central hasta las subestaciones y las plantas de energía renovable. Con Rhebo AMI Security, Rhebo amplía el escudo de seguridad informática industrial de los proveedores de energía y las empresas de servicios públicos hasta el borde de sus operaciones. Rhebo AMI Security monitoriza todos los procesos de comunicación de los contadores inteligentes, los sistemas de recogida de datos y los HES para detectar cualquier anomalía sin tener que cambiar ni modificar el AMI. Las actividades maliciosas — como los movimientos laterales, malwares, manipulación de datos o los errores técnicos — se detectan y notifican en tiempo real. Rhebo proporciona, como servicio de protección administrado, el funcionamiento de la monitorización AMI y de la detección de anomalías e intrusión integrada. Nuestros expertos hacen un seguimiento de las anomalías, evalúan su grado de criticidad y definen las medidas de mitigación. Esto permite a las empresas de servicios públicos centrarse en su actividad principal sin perder de vista la seguridad de su AMI.