Circutor SVGm

Circutor presenta al sector su gama Optim SVGm, un nuevo sistema de compensación de reactiva inductiva y capacitiva.

Se trata de una solución innovadora de Circutor que combina los beneficios de la compensación tradicional mediante condensadores y las ventajas de la compensación activa mediante electrónica de potencia, en un solo equipo.

Segú la empresa, «son dos tecnologías combinadas en un solo equipo para simplificar su instalación, minimizar su coste y mejorar su eficiencia, consiguiendo un ajuste más preciso y evitando cualquier tipo de penalización».

La gama SVGm de Circutor, formada por generadores estáticos de reactiva basados en electrónica de potencia, ha tenido una rápida introducción el mercado, ya que responde a dichas necesidades. No obstante, la diferencia de coste entre las baterías convencionales y los generadores estáticos es aún importante. Por eso, en algunas instalaciones, una solución combinada de ambos sistemas de compensación es la opción más interesante, tanto a nivel económico como a nivel técnico.

En este vídeo, Josep García, responsable de producto de la división de reactiva te explica en profundidad los beneficios del Optim SVGm.

Dos tecnologías en un solo equipo para llevar la compensación de energía reactiva inductiva y capacitiva al siguiente nivel

El equipo combina un generador estático de tipo SVGm con escalones basados en la conexión de un condensador y una reactancia de rechazo mediante contactores. Así, en un único armario se dispone de un módulo SVGm de 100 kvar, y de diversos escalones de condensadores con reactancias de rechazo de 80 kvar a 400 VCA controlados por un regulador Computer SMART III. De manera opcional podría admitir otras potencias o tensiones.

El potente controlador del SVGm mide la demanda de reactiva de la red y determina si la compensación debe realizarse por su parte o si pueden utilizarse escalones controlados por el regulador. En caso de que la compensación la realice el regulador, el módulo SVGm aseguraría una compensación más ajustada de la reactiva. Y, si existieran variaciones de carga, podría reaccionar para su compensación a nivel de ciclo.

Es importante destacar que también permitiría, si fuera necesario, compensar la capacitiva, que también se penaliza en algunos casos. La conexión del OPTIM SVGm se realiza a través de unos terminales de potencia comunes y, por lo tanto, no se requiere de dos acometidas independientes. De la misma forma, sólo se precisa de una única señal de 3 transformadores de corriente. Esta característica simplifica su instalación y minimiza su coste.

Más información aquí.