El fondo Solas Sustainable Energy Fund (SSEF), respaldado por el BEI, consigue 220 millones de euros en compromisos de inversores institucionales.

El fondo Solas Sustainable Energy Fund ICAV (SSEF) se dirige a proyectos de la UE y cuenta con el asesoramiento de Solas Capital AG. Su objetivo son las inversiones en energías renovables «detrás del contador» y la eficiencia energética, y ha alcanzado su cierre final con compromisos de inversión por valor de 220 millones de euros. El compromiso adicional de 80 millones de euros alcanzado recientemente con los inversores se produce tras el lanzamiento del fondo en febrero de 2022 con 140 millones de euros.
MEAG, la gestora de activos de Munich Re y ERGO, ha aportado una cantidad considerable al fondo SSEF en representación del Grupo Munich Re y de otros inversores institucionales.
El fondo SSEF constituye una solución de financiación única para las empresas de servicios energéticos de la UE, ya que respalda modelos de negocio basados en el ahorro de energía que se centran en renovar infraestructuras existentes, sobre todo edificios, mediante el uso de tecnologías de eficiencia energética consolidadas y fiables —como la energía solar fotovoltaica en tejados, la iluminación LED, las bombas de calor, las unidades de producción combinada de calor y electricidad, y el tejido de los edificios. El fondo financia proyectos tanto en el sector público como en el privado, incluidas iniciativas de menor envergadura del sector de las pymes, que son las que tienen más dificultades para obtener financiación.
Para finales de 2022, el fondo SSEF espera haber firmado acuerdos de financiación por valor de 50 millones de euros que respalden proyectos de eficiencia energética en toda la UE. Los proyectos en curso supondrán un ahorro energético estimado en 150 GWh al año y reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 42.000 toneladas de CO2e al año. Este ahorro energético conllevará una reducción real de los costes para particulares, pequeños empresarios y grandes empresas de toda Europa.

El fondo ha financiado recientemente a las siguientes empresas de servicios energéticos:
• una entidad con sede en Irlanda para respaldar una cartera de proyectos de readaptación de la iluminación LED a través de una solución de financiación integrada, que permite a sus clientes (pymes y grandes empresas) pagar una cuota mensual fija por el suministro de la iluminación como servicio (LaaS, por sus siglas en inglés). Estas adaptaciones reducen de manera considerable los costes energéticos y las emisiones de CO2 y mejoran la calidad de la iluminación para los clientes.
• una entidad alemana para apoyar una serie de renovaciones de eficiencia energética, incluida la generación combinada de calor y electricidad y la iluminación LED, para un cliente industrial europeo. Estas mejoras han supuesto una reducción cercana a las 3.270 toneladas de CO2e al año, lo que ayudará al cliente industrial a alcanzar su objetivo de ser neutro en carbono para el año 2050.

Para finales de 2022 y a lo largo de 2023, está previsto que se lleven a cabo nuevas asignaciones de recursos. Los principales inversores del fondo SSEF son destacadas instituciones de los sectores público y privado, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo de Inversión Estratégica de Irlanda (ISIF) y MEAG, la gestora de activos del Grupo Munich Re. El BEI destinó una inversión de 30 millones de euros en el lanzamiento del fondo, respaldada por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el pilar financiero del Plan de Inversiones para Europa.
El fondo cuenta con el apoyo adicional de la iniciativa Financiación Privada para la Eficiencia Energética (PF4EE, por sus siglas en inglés), un instrumento financiado a través del Programa LIFE de la UE y creado por el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea. El instrumento PF4EE facilita la inversión en tecnologías de eficiencia energética en edificios y, en particular, permite la financiación de deuda a largo plazo para pymes y organismos públicos.

La actual crisis energética, desencadenada por la guerra de agresión no provocada de Rusia en Ucrania, está afectando a los mercados energéticos y ha disparado los precios de la energía, aumentando la presión sobre los países europeos para que reduzcan su dependencia de los combustibles fósiles. La iniciativa REPowerPlan, presentada por la Comisión Europea en mayo de 2022, tiene como objetivo acelerar la transición ecológica mediante la implantación de energías renovables en sustitución de los combustibles fósiles en los hogares, la industria y la generación de electricidad, impulsando más medidas y actuaciones de ahorro energético a corto, medio y largo plazo. La iniciativa se ha propuesto elevar el objetivo para 2030 de la cuota de energías renovables en el consumo final de energía en la UE del 40 % al 45 % y aumentar el objetivo vinculante de eficiencia energética del 9 % al 13 % en el marco del paquete de medidas Objetivo 55. Estos ambiciosos objetivos requieren soluciones de inversión rápidas y flexibles como el fondo SSEF.

Tal y como ha indicado el Comisario de Energía de la UE, Kadri Simson: «Invertir en eficiencia energética es siempre una buena idea, pero tiene aún más sentido cuando los precios de la energía son elevados. Iniciativas como el fondo SSEF contribuyen a garantizar la financiación necesaria para estas inversiones. Cuanto más eficientes seamos, más podremos reducir el consumo de energía y la factura energética, disminuyendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y eliminando progresivamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos».

Por su parte, el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Thomas Östros, responsable de financiación energética, ha comentado: «La Unión Europea se ha comprometido a mejorar la eficiencia energética para hacer frente tanto a la actual crisis energética como a la crisis climática. En el marco de este compromiso, tenemos que asegurarnos de que la financiación llegue a los proyectos que más lo necesitan. Por eso estamos encantados de apoyar al fondo Solas Sustainable Energy Fund (SSEF). Estamos convencidos de que, al respaldar esta iniciativa, contribuiremos a acelerar la transición energética y a crear nuevas oportunidades de empleo en toda la UE. En un momento en que los líderes mundiales y los responsables financieros se reúnen en la COP27 para acelerar la acción internacional contra el cambio climático, soluciones como este fondo cobran especial relevancia».

Asimismo, Holger Kerzel, director general y responsable global de activos ilíquidos de MEAG, ha comentado: «Este fondo permite a los inversores institucionales participar en un sector innovador y prometedor junto a Munich Re. El programa PF4EE de la UE y el BEI contribuye a los objetivos climáticos de la UE al tiempo que ofrece atractivas rentabilidades para los inversores. Nuestros esfuerzos van dirigidos a lograr ambas cosas: inversiones sostenibles con un impacto en el mundo real y rentabilidades sostenibles en nuestras carteras».
«Esta inversión adicional de importantes inversores institucionales demuestra tanto su confianza en el buen hacer de Solas Capital como su sólido compromiso para contribuir a la transición energética. El fondo SSEF tiene un papel importante que desempeñar en esta transición, trabajando con las empresas de servicios energéticos para facilitar proyectos de eficiencia energética, que son esenciales para contrarrestar la crisis energética y alcanzar los objetivos climáticos de la UE», ha indicado Sebastián Carneiro, cofundador y socio responsable de Solas Capital.