ENGIE CAEs

ENGIE España ha obtenido la acreditación como sujeto delegado para gestionar Certificados de Ahorro Energético.

ENGIE ha sido acreditada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para gestionar, comprar y vender Certificados de Ahorro Energético (CAE).

El documento reconoce el ahorro energético derivado de una actuación para mejorar la eficiencia energética. En este sentido, de acuerdo con el Real Decreto 36/2023 sobre los CAE, la compañía ha sido designada como sujeto delegado, lo que concede a ENGIE los permisos necesarios para administrar dichos certificados. 

Según explica la empresa en comunicada de prensa, estos certificados fomentan y validan aquellas medidas de eficiencia energética que reducen el consumo y contribuyen a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, alineándose con los objetivos de descarbonización a nivel internacional. De este modo, ENGIE podrá ofrecer beneficios económicos a los usuarios al permitirles vender los ahorros energéticos certificados por el Sistema de Certificación de Ahorros Energéticos (CAE). Este mecanismo convierte las reducciones de consumo energético en ingresos reales para el cliente, facilitando así la recuperación de parte de la inversión realizada en medidas de eficiencia energética, como actualizaciones en la iluminación, cambio de caldera a bomba de calor renovación de equipos de frío.

Además, los CAE estimulan la creación de empleo y el crecimiento económico en el sector de la eficiencia energética. Asimismo, esta herramienta se alinea con los nuevos estándares establecidos por la Directiva (UE) 2023/1791 relativa a la Eficiencia Energética, que establece objetivos ambiciosos para la Unión Europea. La directiva fija una meta de reducción del consumo de energía primaria y final en la Unión del 11,7% para 2030, en comparación con las proyecciones de consumo energético de 2020. Este marco regulatorio refuerza el papel de los CAE como instrumentos clave para incentivar las inversiones en eficiencia energética, facilitando así la transición hacia una economía baja en carbono y contribuyendo significativamente a los esfuerzos de descarbonización a nivel internacional.