Signify: Mitigar la crisis energética con iluminación inteligente

¿Puede la iluminación inteligente ayudar a resolver la crisis energética? Sí.

Los precios de la energía están por las nubes. Tanto el gas natural como el petróleo están costando en los últimos tiempos cerca del doble de lo que costaban hace un año y en algunos países se están registrando los precios de la energía más altos de la historia. Las consecuencias no deseadas son la inflación, un menor gasto de los consumidores y las dificultades en los meses más fríos, cuando a las empresas les resulta más caro calentar los edificios y a los consumidores calentar sus hogares.

Afortunadamente, las administraciones, las empresas y los consumidores pueden tomar medidas para mitigar la actual crisis energética, tanto ahora como en el futuro. La forma más fácil y rápida de hacerlo es adoptar la tecnología de iluminación inteligente basada en LED e integrada en el Internet de las Cosas (IoT).

La iluminación representa un 12% de la electricidad que se consume cada año en el mundo. La iluminación inteligente basada en IoT puede reducir los costes energéticos relacionados con la iluminación hasta en un 80%, lo que supone un paso importante en el camino hacia la sostenibilidad. Representa una medida mínimamente disruptiva pero significativa que nos permitirá ganar tiempo mientras tomamos las medidas más complejas que exigirán las crisis energética y climática interconectadas.

Iluminando el camino hacia la Smart City

El término «Smart City» abarca un amplio abanico de servicios y aplicaciones, desde el aparcamiento inteligente hasta los servicios de emergencia integrados, pasando por el acceso público a la banda ancha en toda la ciudad, el mantenimiento de los espacios urbanos y las aplicaciones de tráfico. La iluminación pública LED inteligente es uno de los servicios más fáciles de implantar en una ciudad, así como una de las medidas de ahorro energético y reducción de emisiones de carbono más inmediatas. Al crear una red preparada para el IoT en toda la ciudad, la iluminación pública inteligente sirve como base sobre la que un municipio puede empezar a construir una plataforma de Smart City con todas las funciones.

La reducción radical del consumo energético en el alumbrado público puede por sí mismo hacer avanzar rápidamente a una ciudad tanto en el camino de la sostenibilidad como en el de la equidad social. El ahorro de fondos conseguido gracias a la conversión del alumbrado público LED inteligente puede dedicarse a otros programas que mejoren la vida de los ciudadanos y la hagan más viable económicamente. La energía ahorrada gracias a la eficiencia energética en iluminación pública puede reutilizarse para impulsar una red de estaciones de carga de vehículos eléctricos públicos, sin que ello suponga una carga adicional para la red energética. Una ciudad puede disfrutar de todas estas ventajas al mismo tiempo que ofrece una iluminación nocturna de mayor calidad y más fiable, aumentando tanto la seguridad como la habitabilidad del espacio urbano.

Seguir leyendo aquí.