VIESGO tiene como uno de sus valores principales la Responsabilidad, fomentando la seguridad, la salud y el medioambiente como compromisos irrenunciables y trabajando contra la exclusión social de las personas más vulnerables.

Y es que la Responsabilidad Social Corporativa forma parte del propio ADN de Viesgo y está presente en todas las actividades que realiza, como una prioridad.

Según señala Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo, “la responsabilidad es uno de nuestros valores más importantes y forma parte de la estrategia de Viesgo cuidar de nuestros clientes más desfavorecidos. Creemos al cien por cien en la necesidad de sumar fuerzas para luchar contra la exclusión social y de trabajar en común con el resto de organismos e instituciones, aportando cada parte sus capacidades y su experiencia específica”.

Colaboración  con las administraciones para paliar la pobreza energética

La empresa energética ha firmado convenios contra la pobreza energética con los gobiernos autonómicos de las zonas donde la empresa tiene un número representativo de clientes, como son Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria, comunidades autónomas donde se ha acordado no cortar el suministro a las familias que pasen por una situación de emergencia social hasta que pueda gestionarse la ayuda a dichas familias.

Javier Anzola, director General de Negocios Liberalizados, se ha mostrado satisfecho con los convenios firmados con las administraciones autonómicas y ha agradecido la labor de los servicios sociales al identificar y atender a las personas vulnerables. Javier Anzola ha declarado que “este convenio es un marco en el que volcamos todo nuestro esfuerzo para que aquellas familias que sufren dificultades tengan garantizado su acceso a la energía”.

Javier Anzola también señaló que este tipo de medidas deben abordarse desde la concurrencia de las administraciones públicas para conocer qué familias están pasando por una situación de emergencia social y con la colaboración de las empresas que eviten el corte de suministro y aplacen el abono de las cuotas para dar una mayor flexibilidad en el pago a estas familias.

El director general de Negocios Liberalizados destacó que “Viesgo también ofrece, a través del Laboratorio del Ahorro, asesoramiento gratuito a sus clientes para que puedan ahorrar y reducir al máximo el coste relativo a su consumo, siendo más eficientes y comprobando que tienen contratada únicamente la potencia que necesitan”.

Iniciativa Energía Solidaria, junto a Cáritas

Viesgo y Cáritas España se han unido para poner en marcha la iniciativa “Energía Solidaria” (en la imagen), gracias a la cual se ha creado un fondo económico para garantizar el acceso a la energía y a otros servicios esenciales a personas vulnerables. Mediante este convenio, la compañía energética ofrece a sus clientes y empleados la posibilidad de donar 1,20 euros al mes, cantidad que se duplicará gracias a la aportación directa por parte de Viesgo de la misma cuantía económica. El importe recaudado, que se incluirá en la factura eléctrica del participante con el concepto “Energía Solidaria Viesgo”, será entregado a Cáritas, entidad encargada de canalizar estas ayudas a las personas que más lo necesitan.

De forma excepcional y con motivo del lanzamiento del proyecto, Viesgo ha realizado una donación inicial a Cáritas de 10.000 euros para asegurar el inicio de actividades dentro del programa que comparten ambas entidades y que dará cobertura a acciones de protección del colectivo de personas vulnerables.

Programa Ayuda Viesgo, para las familias con todos sus miembros en situación de desempleo

Existen otras acciones sociales de Viesgo que se suman al citado acuerdo Energía Solidaria, firmado recientemente con Cáritas. Como muestra de su compromiso con los más desfavorecidos, Viesgo puso en marcha el innovador Programa Ayuda Viesgo, que lleva funcionando cerca de un año y al que ya se han acogido más de 1.500 clientes de la compañía.

Esta ayuda beneficia directamente a los clientes que más lo necesitan, ya que la eléctrica asume el coste fijo de la factura de la luz de las familias en las que todos sus miembros están en situación de desempleo. Esta acción ha tenido una acogida muy positiva, ya que supone una ayuda muy directa para mejorar la situación de las familias más vulnerables.

Para solicitar información sobre el Programa Ayuda Viesgo, los interesados pueden llamar al teléfono gratuito 900 101005, escribir a tuoficinaonline@viesgo.com o acceder a la web www.viesgoclientes.com

Ayuda con los más desfavorecidos también en los patrocinios de la compañía

Incluso las acciones de patrocinio realizadas por la compañía se realizan desde un enfoque solidario, siendo ésta la característica que más se quiere destacar por parte de Viesgo, promoviendo la solidaridad de los participantes.

Éste es el caso, por ejemplo de la carrera nocturna Viesgo Night Race, que Viesgo realiza desde hace 4 años en distintas ciudades.

Ante todo se trata de una carrera solidaria, con distintas acciones dirigidas a aportar dinero y alimentos a los más desfavorecidos. Por ejemplo, los 5 euros que cuesta la inscripción de los participantes mayores de 12 años se destinan íntegramente al Banco de Alimentos. Además, voluntarios de dicha asociación recogen fondos y comida el mismo día de la carrera en la zona de recogida de dorsales.

Finalmente, la donación al Banco de Alimentos en las carreras celebradas en Mieres, Lugo y Santander fue de 445 kilos de comida y de 18.250 euros, ya que Viesgo quiso también aportar una donación para añadirla a la cantidad económica que habían aportado los generosos ciudadanos.