El 5 de marzo se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Una eficiencia que, tal y como se apunta desde la web del Ministerio de Cultura, no implica renunciar a la calidad de vida. Todo lo contrario: significa obtener los mismos bienes y servicios energéticos mediante la utilización de menos recursos, algo que, desde la compañía VIESGO, están convencidos de que se consigue principalmente con la mejora de los procesos y la apuesta por la eficiencia y por un consumo inteligente de la energía. Por ello desde VIESGOse trabaja constantemente en el desarrollo de proyectos e iniciativas que llevan por objetivo optimizar los hábitos de consumo para que sus clientes tengan más por menos. En esa línea, la compañía cuenta con una plataforma dirigida a concienciar a sus clientes.

Se trata de El Laboratorio del Ahorro, que organiza en un mismo espacio virtual, gratuito y accesible 24 horas, toda una serie de recursos que tienen en común la eficiencia energética: asesoramiento personalizado y gratuito, multitud de consejos, novedades y casos reales de éxito. Y es que VIESGO ha podido comprobar que, gracias a su asesoramiento, los clientes redujeron su potencia contratada teniendo en cuenta sus necesidades reales y, de esta forma, están ahorrando hasta un 20% en su factura de la luz. Además, a través de El Laboratorio del Ahorro, VIESGO informa sobre buenos hábitos de consumo que ayudan a reducir el importe de su factura eléctrica de forma considerable. Existen además tarifas específicas, como la denominada Tu Momento, gracias a la cual más del 90% de sus clientes residenciales que disfrutan de dicha tarifa ya están ahorrando porque sacan el máximo partido de la discriminación horaria. Y es que VIESGO está convencida de que el consumidor actual está cada vez más interesado en ser parte activa y consumir de forma eficiente, pero para tomar las mejores decisiones es necesario contar con las mejores herramientas.

Por esa razón, la eléctrica apuesta por la innovación, ya que consideran que es lo que permite a las personas poder interactuar y optar por los mejores productos, pensados para su beneficio. Este interés por ayudar a sus clientes a ser más eficientes y conseguir ahorrar llevó a VIESGO a convertirse el pasado 31 de julio en la primera compañía en facturar por horas. Con la recién estrenada tarificación por horas, en lugar de asumir a diario el precio promedio del mercado nacional de acuerdo con los perfiles mensuales que establece Red Eléctrica de España, los clientes adscritos a la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) disponen de una tarificación personalizada basada en la lectura horaria de sus contadores. Estos medidores inteligentes les ayudan a gestionar sus consumos y establecer hábitos de ahorro en sus rutinas. El presidente de VIESGO, Miguel Antoñanzas, ha señalado que “es primordial llevar a cabo la innovación constante de los productos y servicios de la compañía para permanecer siempre al lado de los clientes”. “Somos conscientes de que la tecnología avanza a pasos agigantados y por ello nuestro gran foco en innovación y nuevas aplicaciones que permiten a nuestros clientes estar siempre informados y optimizar el uso de la energía que consumen”, asegura.

Oficinas más eficientes

Naturalmente, VIESGO aplica en casa lo que predica fuera. Así, la sede corporativa de la compañía en Santander, de reciente construcción, cuenta con un diseño abierto pensado con el objetivo de optimizar la iluminación y ventilación y recurrir lo mínimo posible a la luz y climatización artificiales. Gracias a ello, y a la instalación de iluminarias con tecnología LED, VIESGO ha reducido en su sede la potencia instalada en un 63%, consiguiendo un ahorro energético del 83% y recortando el coste en su facturación en un 87%. No en vano, la sede de VIESGO en la capital cántabra fue el primer edificio de la región que obtuvo el certificado energético clase A, gracias a la gestión eficiente de los recursos energéticos y sus emisiones.

El edificio cuenta con una instalación fotovoltaica de autoconsumo que está compuesta por 32 módulos que abastecen parte de los consumos diarios de las propias instalaciones del edificio. El resto de edificios de oficinas de la compañía también se están adaptando a este modelo y reflejan el compromiso de la compañía con la mejora de la eficiencia energética, habiendo obtenido la calificación de Clase Energética A en todos los nuevos centros de trabajo de la compañía y llevando a cabo medidas integradas en la operativa para mejorar la eficiencia energética de todos los centros e infraestructuras, con objeto disminuir el consumo energético por unidad productiva.

Además, VIESGO incluye en su programa de formación acciones destinadas a fomentar una cultura entre sus empleados destinada a que éstos tengan en cuenta las posibles consecuencias de su trabajo sobre el medio ambiente. Son ejemplo de ello los cursos sobre manipulación de productos químicos, pautas de actuación en caso de emergencia, gestión de residuos, etc. Además se han llevado a cabo programas de concienciación para los empleados, como el denominado “Campeones Medioambientales”, centrado en el fomento de buenas prácticas relativas al consumo responsable, la eficiencia energética y la recogida de residuos. En definitiva, en la compañía existe una cultura de responsabilidad medioambiental y una clara apuesta por la promoción de la eficiencia energética y la sostenibilidad, ambas reflejadas en las distintas acciones que se llevan a cabo en la compañía, tanto hacia sus clientes como hacia empleados o en las instalaciones corporativas.